La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ratificó que pedirá el juicio político del ministro de Justicia, Germán Garavano, y le reclamó al presidente Mauricio Macri que no vuelva «al pasado». «La Coalición Cívica Ari, a través de sus órganos institucionales y partidarios, ratifica el pedido de juicio político al Ministro de Justicia Garavano», afirmó Carrió a través de un comunicado.
Señaló que «una de las condiciones del acuerdo que construyó Cambiemos fue el fin de la corrupción y la impunidad para siempre».
«La República está sumamente herida por un sector del gobierno que por conveniencia política no desean verdad, justicia y condena. Esto no es negociable. Ni la República. Ni la impunidad. El Presidente lo sabe desde enero del 2015. No volvamos al pasado Sr. Presidente», agregó.
Carrió se quejó de «la falta de apoyo del vocero del radicalismo, como así también las distintas expresiones a mi supuesta ira, calentura o improsperabilidad del juicio político». También apuntó contra «como cuestiones de carácter estético sobre mi persona, provenientes de muchas mujeres y hombres de la política nacional» y dijo que por eso presentará «una demanda por discriminación y machismo aberrante».
«Es la primera vez que lo haré. No me guía el enojo ni la calentura sino la necesidad de que Cambiemos, cambie o no cambiará la historia. Esto no es una amenaza, es una decisión colectiva e irrevocable», dijo.
Garavano, admitió luego de haber sido cuestionado duramente por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que una frase que pronunció sobre la expresidenta Cristina Kirchner «pudo haber sido desafortunada». «Nunca he hablado de ningún caso concreto. La frase pudo haber sido desafortunada, o lo que ustedes consideren, pero la considero en abstracto, no sobre un hecho concreto de si son o no culpables, no me corresponde a mí, son los jueces los que deciden eso», afirmó Garavano.
En diálogo con A24, el ministro indicó que «la Justicia tiene un desafío y en esto se ha avanzado mucho: que estos casos lleguen a juicio oral y se dicte una sentencia. Ese es el ideal al que debemos aspirar». Y añadió: «Es importante que haya más casos que lleguen a juicio oral que prisiones preventivas».
El ministro se pronunció de esa forma luego de que afirmara que «nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido», lo que provocó una dura reacción de Carrió, quien no descartó pedir su juicio político.
El Tribuno