Caso Chano: Tras las declaraciones contradictorias de los testigos, se espera la realización de varias pericias

0
555

Luego de las declaraciones contradictorias de los testigos sobre los hechos en los que Santiago «Chano» Moreno Charpentier recibió hace casi dos semanas un tiro en el abdomen efectuado por el policía Facundo Amendolara, la Justicia espera el resultado de una pericia «clave» para determinar la distancia del disparo y así poder establecer si el oficial actuó en legítima defensa o si existió un exceso.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate-Campana, aguarda la fecha de inicio de las pericias balísticas y del análisis de las prendas utilizadas por «Chano» (39) al momento de recibir el disparo en su vivienda de la localidad de Exaltación de la Cruz.

El proyectil, la vaina servida hallada en la escena y el arma reglamentaria calibre 9 milímetros de Amendolara (27) serán peritadas en la sede que la Procuración bonaerense posee en Lomas de Zamora, al igual que la remera y el buzo que llevaba puesto el músico cuando fue herido.

Un investigador afirmó que el análisis de esas prendas es una prueba «clave», ya que por los orificios provocados por el proyectil y de hallarse rastros de pólvora «se puede determinar la distancia desde la cual se hizo el disparo».

«Es una prueba objetiva fundamental que vale más que cualquier declaración de testigos, que pueden ser difusas. Se busca evaluar si el disparo fue o no justificado», aclaró el mismo investigador.

Estas pericias son importantes para la situación procesal de Amendolara, imputado por «lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido por un funcionario policial», delito que prevé 15 años de prisión.

Otra prueba que el fiscal Zocca envió a analizar son los DVR de las cámaras de seguridad de la vivienda de «Chano» del barrio privado Parque La Verdad, que fueron entregadas por la madre del músico.

Si bien la mujer aseguró que las mismas no estaban en funcionamiento, desde la fiscalía quieren confirmar esa versión a través del análisis que se llevará a cabo en la ciudad de La Plata, también por personal del Ministerio Público bonaerense.

Para esta semana, Zocca tiene previsto escuchar aún a otros testigos del hecho que declararon solo ante la Policía Federal Argentina (PFA) a pocas horas del suceso.

En lo que va de la investigación, hay testimonios contradictorios sobre lo ocurrido esa noche, ya que mientras el psiquiatra del músico y dos policías que acompañaban a Amendolara dijeron que «Chano» estaba muy agresivo y llevaba un cuchillo; su madre y su padrastro aseguraron que no los agredió y que no vieron que estuviera armado, explicaron las fuentes.

El último jueves, al declarar durante casi dos horas ante el fiscal, Marina Charpentier, madre del exlíder de la banda Tan Biónica, aseguró que su hijo en ningún momento agredió físicamente a nadie y que no lo vio empuñar un cuchillo.

La mujer también dijo que para ella no fue un disparo justificado el que realizó el policía Amendolara y que su hijo manifestó esa noche que él no quería internarse.

Además, aclaró que no le interesaba que fuera preso el autor del disparo, según contaron fuentes con acceso al expediente.

Por su lado, el marido de Marina, Oscar José Ottonello, declaró que no presenció el momento en que «Chano» fue baleado, ya que no se encontraba en el mismo lugar sino afuera del predio, y que se enteró de lo sucedido por los dichos de su esposa.

Para esta semana está previsto que declaren Juan Marcelo Giménez y Emily Torrico Céspedes, enfermero y médica clínica de la empresa Mas Vida; Juan Manuel Zanandrea, médico a cargo de la ambulancia, y Javier Hernán Blanco, vecino del lugar quien vio a «Chano» antes del episodio y consideró que estaba «perdido en tiempo y espacio».

«Estas declaraciones son importantes ya que no tienen vínculo con ninguna de las partes», destacó un pesquisa a Télam.

Por último, el representante del Ministerio Público espera el informe psicofísico de Moreno Charpentier solicitado al Sanatorio Otamendi para saber si se encuentra en condiciones de brindar un relato del suceso, ya sea de manera presencial, virtual o por escrito.

Con las declaraciones y el resultado de las pericias, el fiscal Zocca intentará obtener los elementos suficientes para decidir si llama a indagatoria al policía Amendolara, concluyeron las fuentes.

El hecho

El hecho ocurrió la noche del 25 de julio último en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de la madre del músico, llegó un equipo médico con intenciones de internar a «Chano», quien estaba bajo un cuadro de exaltación.

Ante esta situación, de acuerdo con algunos testigos, el artista se violentó y presuntamente quiso apuñalar con un cuchillo aserrado de cortar pan a Amendolara, quien le disparó.

Desde ese día, «Chano» permanece internado en el sanatorio Otamendi, del barrio porteño de Recoleta, donde se recupera de las graves lesiones provocadas por el proyectil.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here