Caso Etchevehere: Entidades agropecuarias apoyaron la decisión judicial porque “pone las cosas en orden y resguarda la propiedad privada”

0
451

La titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, desestimó el planteo de Dolores Etchevehere y ordenó hoy el desalojo de la estancia Casa Nueva, ocupado por militantes liderados por el dirigiente oficialista Juan Grabois. Durante una larga exposición, la magistrada defendió el derecho a la propiedad privada, calificó la ocupación como un accionar “inconsulto y clandestino” y avaló el reclamo de los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere, y su madre, Leonor Barbero Marcial.

Según la jueza Castagno, en base a las pruebas recolectadas, tanto Dolores Etchevehere como el resto de los ocupantes “invadieron el terreno” ubicado en la provincia de Entre Ríos, por lo que ordenó la “restitución inmediata” a través de un “desalojo pacífico”.

Tras el fallo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo: “La decisión de la Justicia pone las cosas en orden, resguarda el derecho esencial, fundamental a la propiedad privada en Argentina garantizada por la Constitución y la correcta vigencia de las leyes. Queda demostrada la importancia y la necesidad de contar con una Justicia que funcione y preserve su independencia”.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, manifestó a este medio: “Estamos de acuerdo porque es un fallo de la justicia. Siempre dijimos que hay que respetar lo que la justicia decida. Lo más importante es que se ha podido y dejado actuar a la justicia y se desarrolló plenamente en un marco de sensatez”.

Además, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), sostuvo: “No conozco los detalles del caso puntual de Entre Ríos, ni estoy en condiciones de opinar sobre los detalles de un fallo. Sin embargo sí quiero valorar al fondo de lo que se está hablando, que es que la usurpación y la violencia no son la manera de resolver problemas. La justicia debe actuar y los particulares debemos ceñirnos a sus tiempos y decisiones. Seguimos insistiendo ante la proliferación de usurpaciones, que el Estado debe acompañar a los productores, protegiéndolos con todas las herramientas legales”.

A todo esto, el dirigente sostuvo: “También se deben dar discusiones serias para diseñar herramientas y políticas públicas adecuadas para permitir el uso y tenencia de la tierra para todos los que la necesitan para trabajar y para acceder a una vivienda digna, todo esto de manera procedente, con sacrificio, esfuerzo y con condiciones a largo plazo”.

Pedido a las autoridades de la Federación Agraria

Un grupo importante de las bases de la FAA enviaron una carta al presidente de la entidad y al Consejo Directivo, en la cual se pronunciaron de manera contundente con respecto a las tomas de tierras y rechazaron la postura de los directores que se hicieron presente en lugares donde hubo usurpación.

En la carta dieron a conocer su disconformidad con la actitud del Director de la entidad y representante en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Paillole, quien apareció en un video junto a Dolores Etchevehere expresando su apoyo al “Proyecto Artigas”.

“Solicitamos al Consejo Directivo Central que exija al Director Pablo Paillole que exprese públicamente que los actos que está llevando a cabo junto al Proyecto Artigas, son en nombre propio y nada tiene que ver la Federación Agraria Argentina, por ser inorgánico y contrario a los principios institucionales”, manifestaron desde algunas bases de FAA.

Y agregaron: “Creemos necesario reafirmar nuestra defensa de los logros obtenidos, para que los pequeños arrendatarios, hoy propietarios de pequeñas parcelas no vean menoscabados sus derechos por gente inescrupulosa qué pretende tomar tierras en forma ilegal”.

Por último, señalaron en un comunicado: “Nos pronunciamos en contra del Proyecto Artigas y de la actitud del Director Paillole, ya que consideramos que es contrario a los derechos de los pequeños y medianos productores nucleados en la Federación Agraria Argentina y al derecho de propiedad privada”.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here