El segundo día de rastrillajes en el río Chubut, en busca de pistas que puedan esclarecer la desaparición de Santiago Maldonado, fue negativo. No se encontraron rastros. Pero los investigadores están convencidos de que las respuestas están en este curso de agua.
«El segundo rastrillaje fue negativo, pero estamos seguros y convencidos de que hay que enfocarse en el río Chubut. Algo pasó en ese lugar», sostuvo una fuente de la investigación.
El río también fue puesto en escena por el Gobierno. Anteayer funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación le presentaron la lista de siete gendarmes que estuvieron más cerca del río el 1° de agosto pasado, cuando desapareció Maldonado. Anoche se sumó un octavo (ver aparte).
El testimonio de Hernández Huala servirá para contraponerlo con los de otros nueve declarantes que aseguraron haber visto a Maldonado el 1° de agosto pasado. También será útil para indagar sobre lo que pudiera haber observado a un costado de la ruta 40 cuando supuestamente una Ford Ranger de la Gendarmería trasladaba a Maldonado, como declaró el mapuche Matías Santana.
Gabriel Di Nicola/La Nación