Casos de salmonella en Salta: confirman que ya es una enfermedad endémica

0
185

Especialistas de salud pública confirmaron que la salmonelosis se transformó en una enfermedad endémica en Salta. Desde hace al menos cuatro años se observa un aumento progresivo de casos cuando empieza la época de calor. Algunos pacientes lo cursan con diarrea y otros no.

Esta situación encuadra con la clasificación epidemiológica, que define a una enfermedad endémica como aquella que «persiste de una forma continuada o episódica en una zona determinada».

La jefa de Unidad de Epidemiología e Infectología del Hospital Público Materno Infantil, Adriana Falco, coincidió que más que brote «hablaría de una enfermedad casi endémica que se presenta predominantemente en primavera y verano». Señaló que los casos empiezan a aparecer entre septiembre y octubre hasta enero. En marzo descienden.

Según los registros, en septiembre del año pasado habían detectado 2 casos de bacteremia por salmonella y en el mismo mes de 2021, hubo 36 casos. En lo que va de octubre superaron 60 casos de bacteremia en el hospital

La médica explicó que los brotes se suelen dar en un grupo de gente, en un tiempo y espacio determinado, con un pico de casos que luego disminuyen. «Lamentablemente esta situación no es así. Empezaron a aparecer casos aislados en 2017 y en ese lapso podíamos pensar en un brote, pero luego comenzamos a ver que año a año se repite esto. Llama la atención porque no es una forma de presentación habitual», detalló.

Actualmente hay algunos niños internados con salmonella en el Hospital Público Materno Infantil, aunque no se informó cuántos. Otros chicos cursan la enfermedad de forma ambulatoria.

Al ser consultada sobre los contagios de los niños, Falco respondió que siempre investigan para ver si hay algún alimento sospechoso. «Se está trabajando con Bromatología de la Provincia. Epidemiología siempre investiga las fuentes. Muchas veces no tenemos un alimento sospechoso, pero hubo veces que se ha detectado alguno», agregó.

Hasta el momento no se ha encontrado el origen de los brotes de estos años. Las complicaciones para detectar los alimentos que contienen la bacteria tienen que ver con el período de incubación que abarca entre 5 y 10 días. Entonces, cuando se presentan los síntomas en el paciente, el alimento generalmente ya fue consumido varios días antes y no se puede rescatarlo.

Años atrás incluso se investigó el agua potable. «Aparentemente no se encontró nada pero se están haciendo reuniones con Epidemiología y están viendo de volver a investigar el agua y alimentos», anticipó Falco.

Cuadros con fiebre y dolor abdominal

La salmonella es una bacteria que se transmite por vía fecal-oral. Por estos días causa preocupación la cantidad de casos registrados.

“Es decir, se elimina por la materia fecal y de alguna forma esa materia contamina alimentos, agua e ingresa por la boca y produce un cuadro habitualmente de diarrea pero también, según el tipo de salmonella porque hay varios, produce cuadros de una infección diseminada que se cursa con fiebre y dolor abdominal. Estos son los cuadros que nosotros estamos teniendo”, señaló la médica Adriana Falco.

Esa bacteria pasa a la sangre y se denomina bacteremia por salmonella. Se manifiesta especialmente por fiebre. Desde fines de 2017 se registran los casos de bacteremia por salmonella y en 2018 se incrementaron mucho mas.

“Tenemos tipificada la salmonella, se llama paratyphi B y el reservorio puede ser el hombre, o sea que la puede eliminar, pero también hay algunos reservorios animales, pollos, gallinas y aves”, especificó.

 Recomendaciones

Desde Salud Pública recomiendan consumir alimentos seguros y evitar el consumo de aquellos que no han conservado la cadena de frío.
En la ciudad es común la venta callejera de alimentos. “Si uno compra una tortilla capaz que no pasa nada, pero muchas veces hay sandwiches que tienen mayonesa y verduras, y el cliente no sabe bajo qué condiciones se procesan esos alimentos. En los restaurantes también hay que tener precauciones”, refirieron.

La preparación segura de alimentos y la higiene de manos en el hogar es primordial antes de elaborar comidas. En el caso de los alimentos crudos hay que evitar mezclar, por ejemplo, verduras con carnes, porque puede resultar muy riesgoso.
Mantener los alimentos refrigerados en forma correcta también es fundamental, porque si uno los deja fuera de la heladera se pueden contaminar. “Ahí está el riesgo, porque si hay una mínima cantidad de bacteria, crece y se reproduce dentro del alimento”, puntualizó Falco.

Lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua es clave. “Si hay portadores que eliminan la bacteria por materia fecal la mejor manera de evitar la enfermedad es que después de ir al baño se higienicen las manos de forma correcta, porque sino se van a contaminar los alimentos que toque posteriormente”, indicó.

Insistió también en la capacitación de las personas que manipulan alimentos, para que esta sea de forma segura tanto en puestos callejeros como restaurantes y otros establecimientos que comercializan comida.

Marianella Pereyra/El Tribuno Salta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here