Estudiantes del colegio secundario «Doctor René Favaloro» del barrio Agua y Energía, participaron de talleres interactivos a cargo de profesionales de salud coordinados por el doctor Ricardo Leguizamón, catedrático Facultad de Medicina de la Universidad «Doctor René Favaloro» de Buenos Aires.
El profesional vino especialmente a La Banda para desarrollar el Programa «Por una adolescencia sana» con el que trabaja en forma conjunta con el Hospital Zonal de Fernández, pasantía Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad «Doctor René Favaloro» de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tucumán.
En diálogo con LA BANDA DIARIO el doctor Ricardo Leguizamón explicó: «Se trata de un programa destinado a la promoción de la salud integral de los adolescentes y jóvenes. Estamos desarrollando una jornada de educación de la salud a través de dos talleres interactivos, uno de promoción de hábitos saludables destinado a los alumnos de primer ciclo (1° a 3°) y el otro sobre prevención de adicciones para los chicos del segundo ciclo (4° y 5° año)».
Asimismo comentó: «Son dos temáticas que nos interesan muchísimo para mejorar el estilo de vida y evitar situaciones muy particulares que afectan a la adolescencia y juventud como es el consumo de sustancias adictivas. En esta ocasión me acompaña la doctora Doris Nelly Grillo, médica pediatra responsable del Servicio de Adolescencia del Hospital Zonal de Fernández y tres pasantes que cumplen su ciclo de formación en la Facultad de Medicina de a UNT».
Hábitos saludables
Respecto al taller destinado a los alumnos del primer ciclo, Leguizamón explicó: «Estamos promocionando lo que denominamos hábitos saludables con el fin de mejorar la alimentación, exhortar a que realicen actividad física y controlar hábitos adictivos. La realidad actual nos enfrenta con que a edades tempranas tenemos gente con exceso de peso que predispone a otras enfermedades graves como la obesidad, hipertensión y otras patologías cardiovasculares con efectos muy negativos para la calidad de vida. A eso sumamos también el consumo de tabaco y alcohol».
«En cuanto a la alimentación -continuó- estamos trabajando fuerte para dejar mensaje claro sobre aquello que atrae a nuestros adolescentes como la comida chatarra y promoviendo más el consumo de frutas, verduras, carnes magras y disminución de consumo de sal. Paralelamente se habla de la importancia de la actividad física por que estamos frente una generación cada vez más sedentaria, los chicos están más frente a la compu, al televisor y no hay una actividad que ayude al normal desenvolvimiento de su organismo respecto a su edad».
«Trabajemos juntos en la prevención de adicciones»
El taller interactivo destinado a alumnos del segundo ciclo tuvo como título «Trabajemos juntos en la prevención de adicciones» y el objetivo fue el de evitar que los chicos consuman sustancias adictivas.
“Los adolescentes se inician en los hábitos adictivos a partir de los 12 o 13 años, lamentablemente cada vez más temprano, y hablamos de consumo de cigarrillos y alcohol y eso abre la posibilidad de acceso de otras sustancias como la marihuana, el paco, la cocaína y es algo que tenemos que evitar trabajando principalmente con los jóvenes, con las familias y con la escuela promoviendo actitudes saludables para evitar daños severos”, subrayó el profesional.
En ese contexto indicó: “Nosotros tenemos un vínculo afectivo y de gran compromiso con esta escuela porque lleva el nombre de un gran médico argentino, un maestro de la medicina. Por ello hemos consensuado con las autoridades educativas que finalizado este encuentro vamos a tener una reunión de planificación porque pensamos al año realizar un ciclo de actividades durante todo el ciclo lectivo”.
“Se trata de talleres de capacitación y actualización para el personal docente y las familias, tendrá un cronograma de actividades que vamos a establecer dentro de la escuela para que desde el Servicio de Adolescencia del Hospital y los profesionales de las universidades trabajemos muy fuerte en la prevención. Es un compromiso asumido y vamos a cumplirlo por una adolescencia y juventud sana”, concluyó.