Otro golpe para el kirchnerismo. La Corte Suprema desestimó este martes, un recurso del exministro de Planificación Federal Julio de Vido, mediante el que cuestionaba la constitucionalidad de la llamada ley del arrepentido en la causa popularmente conocida como “Cuadernos de las coimas”.
Se trata de la ley 27.304, la cual fue sancionada el 19 de octubre de 2016, que consagró la figura del “delator premiado” o” imputado colaborador” (“arrepentido”) con un alcance más amplio del que tenía hasta entonces en otras disposiciones.
En la práctica, la legislación implica que si un partícipe de un hecho ilícito declara en calidad de arrepentido, obtendría una disminución de la pena privativa de la libertad a cambio de informaciones relevantes para el esclarecimiento o avance de la investigación.
De Vido planteó la inconstitucionalidad de la figura el arrepentido en torno a la causa en la que es investigado por su presunta participación en una organización criminal integrada por funcionarios públicos y contratistas de obra pública. La organización estaría dedicada a percibir los fondos de origen supuestamente ilícito que provenía, entre otros, de los sobreprecios de las obras públicas.
Fuente: tn