El Nuevo Sistema Penal Acusatorio traerá al proceso judicial, dentro de las ventajas expresadas en la conformación de esta nueva modalidad, celeridad, visibilidad, más transparencia al proceso penal y a las personas involucradas en el mismo.
Estas ventajas o virtudes se manifiestan comparativamente, en lo que antes se aplicaba con el antiguo Código de Procedimiento Penal. En esa instancia se hacía en un despacho cerrado, donde las partes, tanto de la Defensa, Fiscalía e imputado, no tenían ningún tipo de conocimiento de lo que se está investigando.
Con el Nuevo Sistema Acusatorio Penal, las causas se tratan y se solucionan en el momento en Salas de Audiencias Públicas, con la presencia de todas las partes involucradas, incluyendo el público general, quienes asisten en casi en todos los casos, exceptuando los que involucran abusos y delitos donde intervienen menores o por disposición del Juez de Control, previo acuerdo con la Defensa y Fiscalía.
El Fiscal es la figura de la persona que investiga, prepara e instruye la causa en el nuevo sistema. El Ministerio Público Fiscal promoverá y ejercerá la acción penal de carácter público, en la forma establecida por la ley, dirigirá a la policía judicial o en función judicial y practicará la investigación penal preparatoria, a diferencia del viejo sistema donde la instrucción estaba en manos del Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional.
Este nuevo Sistema Acusatorio Penal también prevé que las causas que son instruidas en el sistema anterior puedan ser beneficiadas con el sistema nuevo. Las mismas deben ser solicitas a través de la Defensa o Fiscalía, mediante un escrito dirigido al Juez de Control por intermedio de la Oficina de Gestión de Audiencias, para que la transición al nuevo sistema acusatorio penal se efectivice y sea tratado en Audiencia.
Con la inauguración de la nueva Sala de Audiencia en el Centro Judicial Monte Quemado y la aplicación del Nuevo sistema Penal Acusatorio, que el Poder Judicial de Santiago del Estero implementara desde el 1º de Febrero próximo, Santiago del Estero se convierte en pionera en el Norte del País en establecer en todo su territorio provincial el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, cumplimentando así con el objetivo primordial de garantizar el servicio de Justicia.