Cayó Cunha, el impulsor del juicio político a Rousseff

0
566

Cunha fue apartado mediante una medida cautelar del máximo tribunal del país tras un pronunciamiento del magistrado Teori Zavascki, en una decisión que, si bien el Partido de los Trabajadores (PT) considera tardía, puede llevar a la fuerza gobernante a plantear la nulidad del proceso parlamentario con el que la oposición pretende destituir a la mandataria.

Es la primera vez en la historia de Brasil que el presidente de la Cámara de Diputados es separado del cargo por una decisión de la Justicia.

«Más vale tarde que nunca», exclamó Rousseff en su primera reacción tras la medida que puede terminar con la carrera político de Cuhna, quien fue el responsable de haber impulsado el juicio político y es considerado como un puntal del vicepresidente Michel Temer, quien aspira a suceder a Rousseff en caso de que la presidenta sea suspendida o destituida.

El juez Zavascki, en una medida luego avalada por el plenario de la corte, ordenó la separación seis meses después de que se lo pidiera el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, quien le endilgó graves cargos de corrupción y dictaminó que el diputado «carece de condiciones» para ejercer el mandato, al punto de que se sospecha que lo ha utilizado para protegerse de las investigaciones en su contra.

El fiscal dijo que Cunha, procesado por recibir sobornos en el escándalo de Petrobras, es un «delincuente».

Sus opositores lo han llamado, por su parecido con el personaje de ficción Gru, la película de los Minions, «Mi Villano Favorito».

«Digo mejor tarde que nunca, pero lamento que Cunha haya conseguido, muy caradura, presidir mi proceso, que es golpista, en la Cámara de Diputados.», afirmó Rousseff al inaugurar la operación comercial de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en el estado amazónico de Pará.

En su primera reacción, Rousseff sostuvo que Cunha actuó como «chantajista» porque se puso al frente del proceso luego de que el PT, el pasado 3 de diciembre, se negara a proteger al diputado de un proceso por falta de decoro -por omitir cinco cuentas en Suiza- en la comisión de ética de la cámara baja.

«Mi juicio político fue un chantaje, una venganza. Es un desvío de poder para vengarse», dijo Rousseff.

Cunha queda fuera escena un día antes de la fecha prevista de la reunión en la que la comisión de juicio político del Senado debe votar -y cuenta con mayoría opositora- por la continuación o no del proceso contra la presidenta, acusada de maquillaje fiscal para cumplir obligaciones sociales en el presupuesto 2015.

El miércoles 11, el pleno del Senado debe votar la suspensión o no de Rousseff del cargo por 180 días.

Si Rousseff es suspendida, se le abrirá el camino a Temer para la presidencia interina.

Para varios analistas, la decisión contra Cunha aliviará a Temer de tener como número dos a su aliado histórico, ya que ambos pertenecen al Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), que hace un mes rompió con el gobierno y se pasó a la oposición.

Rousseff volvió a acusar a Temer de intentar reducir de 46 a 10 millones el número de beneficiarios del plan social bolsa familia, medida que interpretó como un intento de «mandar para el rincón a los más necesitados».

Según Rousseff, «la democracia es el lado correcto de la historia y no habrá perdón para los golpistas en la historia».

La pata judicial del escándalo político brasileño -la corrupción en todo el sistema de obra pública y de Petrobras- ha dicho presente con la decisión de Zavascki en el Supremo Tribunal Federal, adonde el gobierno quiere que se anule el juicio de juicio político porque está «viciado» por Cunha, según el abogado de la unión, José Eduardo Cardozo.

«Vamos a pedir la anulación del juicio político. Este juicio político fue abierto por Cunha y quedó demostrado que lo hizo para obstaculizar su propia investigación», dijo Cardozo, el abogado general del gobierno.

Esto para Cunha es «indignante y peligroso para 200 legisladores con procesos judiciales», en palabras de Paulo Pereira, uno de sus diputados aliados y posible ministro de Trabajo de un gobierno de Temer.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo y la oposición de izquierda festejaron la salida de Cunha e irrumpieron en el recinto para hacer discursos. Dejaron en la banca del presidente de la cámara baja un mensaje en un papel: «Más vale tarde que nunca».

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here