Cecilia Fattor: «Hay que volver a crecer»

0
715

Recientemente el Gobierno Nacional extendió el Aislamiento Social Obligatorio hasta el 24 de marzo (inclusive), medida que fue adoptada por la Provincia y el Municipio bandeño. A la vez varios rubros fueron autorizados a retomar sus actividades; sin embargo los hoteles continuarán sin actividad. Sobre esta situación la empresaria Cecilia Fattor indicó, «hay que volver a crecer».

En diálogo con LA BANDA DIARIO la propietaria del Hotel Trento al hacer un análisis del sector comentó, «la afectación ha sido grave. Fue algo sorpresivo porque de un día para el otro, prácticamente, nos han obligado a cerrar los hoteles. En lo que ha sido en Santiago del Estero, sólo podíamos recibir extranjeros y no residentes argentinos con todos los protocolos de higiene, algo que en la provincia no vemos porque no tenemos tráfico de extranjeros».

«el Estado ayudó a los empleados; pero al empresario no le dio ninguna ayuda económica»

Con respecto a cómo viene solventando los costos explicó, «en marzo hemos tenido que pagar, todo por parte del empleador. Uno lo hizo con lo que tenía con las reservas que tenía. Después nos inscribimos en el programa de ayuda, lo que recibirán los empleados es por parte del Gobierno y los saldos, en caso de que llegara a faltar, será abonado cuando comience la actividad».

Deudas

«Desde que se cerraron las puertas lo único que está generando el hotel son deudas; los impuestos, los servicios llegan igual, obviamente no se han podido pagar; lo que son los aportes patronales siguen generándose y no hay ingressos para abonar», sostuvo Fattor.

«Hay que pensar en subsistir y poner la esperanza de volver a trabajar y salir adelante con tiempo»

Si bien por disposición del Gobierno Nacional los servicios no se cortaron, «al momento de pagar tienen interes altísimo. Me parece algo injusto no es que no queremos pagar estamos imposibilitados de hacerlo. La única ayuda que dio la empresa distribuidora de energía eléctrica es que se pague el capital de la boleta vencida y los intereses se abonarán a posterior», acotó la empresaria hotelera.

Por otra parte Cecilia Fattor añadió, «nosotros veníamos de un 2019 complicado, un año en el que subieron los costos; uno trabaja con los viajantes y ellos empezaron a venir más distanciados. Y esta situación terminó de completar. Hay que pensar en subsistir y poner la esperanza de volver a trabajar y salir adelante con tiempo«.

Sobre la posibilidad de que la cuarentena se prolongue y cuál sería su impacto en el rubro expuso, «es dificil sostener una empresa sin ingresos. Por eso hemos recurrido a la ayuda del Estado, por ejemplo yo no podría haber abonado los sueldos. No sólo los empleados viven del sector hotelero, sino también los empresarios. De pronto el Estado ayudó a los empleados; pero al empresario no le dio ninguna ayuda económica, en cuanto a su vida. Para el empresario no pensaron. Hay que volver a crecer».

«al momento de pagar -los servicios- tienen interes altísimo. Me parece algo injusto no es que no queremos pagar estamos imposibilitados de hacerlo»

A mediados de año, concretamente Julio, Santiago del Estero recibe un gran número de turistas ya que es el cumpleaños de la ciudad y porque muchos santiagueños regresan a tu tierra para disfrutar de las vacaciones de invierno. «Siempre Julio es un mes de trabajo. Pero ahora está prácticamente nulo, julio es impensable». 

Como contrapartida la ciudad de La Banda, como atractivo turístico, la Fiesta del Cumpleaños de la Abuela María Luisa Paz de Carabajal y el Aniversario de la Cuna de Poetas y Cantores (en agosto y septiembre, respectivamente), «no sabemos que puede pasar en esos meses.  Lo que si puedo decir es que nuestro rubro será la última actividad en abrirse». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here