Cejas Lescano recorrió emprendimientos productores y dialogó con agricultores familiares de distintas zonas

0
475

El coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Santiago del Estero, visitó distintos emprendimientos productivos en Campo Gallo, en el departamento Alberdi. En la zona de paraje San Roque dialogó con pequeños productores acompañado por los integrantes del Equipo Técnico de la Región Noroeste.

En la oportunidad, recorrió el predio del productor Fabián Martínez, quien está desarrollando un proyecto enmarcado en la Ley de Bosques Nº 25080, donde se efectuó una plantación de algarrobos, encontrándose en esta época en la etapa de poda de los mismos.

Trabajos

En el mismo predio de Martínez se están efectuando otros trabajos de mantenimiento y mejora, tales como el cerramiento del mismo, la clausura de los potreros, e implante de pasturas de la variedad “Gatton Panicque”.

Este productor fue beneficiado en su momento con créditos otorgado por la SAF, recibiendo además la asistencia técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar.

En otro momento de la visita de Cejas Lescano a Campo Gallo, recorrió el predio de la familia del productor Marcelo Corvalán con quien dialogo sobre el impulso del Ministerio de Agroindustria de la Nación a sector de la Agricultura Familiar para darle valor agregado a su producción.

Personería jurídica

Otro de los domicilios recorridos por el Coordinador de la SAF provincial fue el de Pastor Corbalán, donde junto las productores Antonia Martínez, José Lobos, Eduardo Corbalán y Fabián Martínez, con quienes dialogó sobre la necesidad de dar formalidad al grupo que conforman, dando lugar a una Asociación con personería jurídica. Esta modalidad legal les permitirá recibir fondos directamente de algún estamento de Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, sin intermedios.

Ya en la localidad de San Ramón, se visitó al presidente de la Asociación Civil de Pequeños Productores del Centro de Alberdi, ACPPCA, Juan Carlos Kohaing. Esta Asociación nuclea productores de 15 localidades de la zona, en un radio de 25 kilómetros, con un total de 60 socios activos.

El presidente de la entidad, que aun no obtuvo la personería jurídica, compartió el proceso organizativo de la misma y sus acciones,  entre las que destacó el desarrollo de un depósito de agua para consumo familiar y desbarre de represas. Además explicó que poseen un sistema de radio base que les permite resolver con mayor facilidad distintas situaciones como la comercialización, situaciones de salud, pérdida de animales, entre otras.

Esperan poder conseguir el instrumento legar que les permita acceder a los distintos financiamientos vigente para continuar sus acciones a favor de sus socios y sus comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here