Cejas Lescano: “Santiago va a tener un lugar protagónico en la Producción Orgánica”

0
350

En el Vivero San Carlos tuvo lugar recientemente un Seminario de Producción Agroecológica, del que participó el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, SAF, Carlos Cejas Lescano, junto al ministro de Producción ingeniero Luis Gelid, el coordinador de la comisión asesora en Producción Orgánica del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Facundo Soria, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (UCSE) Licenciada María Rosa Barbaran, entre otras autoridades.

El representante del Ministerio de Agroindustria de la Nación quien tuvo a su cargo una de las disertaciones referidas a los Alimentos Orgánicos y las claves para la sustentabilidad económica y social, destacó la participación en las capacitaciones y mesas de trabajo de distintos actores públicos y privados, como las universidades, el INTA, el INTI, y la Secretaría de Agricultura Familiar.

Soria de Agroindustria

Soria sostuvo que el motivo de su visita “es repasar un poco el concepto de producción orgánica como una de las herramientas de diferenciación y agregado de valor que la Provincia hoy pueda aprovechar  y está en mejores condiciones que hace unos años, porque ya viene trabajando en esto”.

“Mi exposición consistió básicamente sobre lo que es la producción orgánica, cuáles son los atributos diferenciales, para que sirve, certificar o diferenciar mediante esta herramienta y cuáles son las oportunidades que tiene hoy el país y haciendo foco en Santiago Del Estero para aprovecharlo”, comentó el funcionario nacional.

Soria puso énfasis que “es clave la articulación porque son herramientas que no son tan fáciles de implementar, hay que tener competencias a nivel técnico relacionadas a la implementación de una normativa, así como también competencias de índole comercial, temas de gestión, de negocios, entre otros”. A lo que acotó: “Muchas veces tienes que acompañar a las instituciones porque necesitan primero sortear una serie de obstáculos que tienen que ver con lo legal, por ejemplo, el asociativismo”.

Por su parte, la Decana de la UCSE, Lic. Barbarán considero que la jornada es la primera actividad que se realiza en preparación a lo que va hacer en el año 2017 el 1º Seminario Regional de Agricultura y Producción Orgánica, Agroecológica y Tradicional que se va a realizar en nuestra provincia y que va abarcar a toda la región NOA.

“Para nosotros poder concretar esta primera actividad y presentar la Mesa Provincial  que viene trabajando hace más un año y que está representando la provincia en la comisión asesora en el Ministerio de Agroindustria de la Nación y hoy contamos con la presencia del Coordinador de Producción Orgánica y luego también las autoridades del INTA, del INTI, de la SAF, de las dos Universidades, de INCUPO, de Coopsol, productores”, explicó la Decana.

Por su parte, el Coordinador de la SAF, Cejas Lescano se mostró “muy contento de poder participar de la apertura de esta capacitación rumbo al primer Seminario Regional. Realmente es algo muy importante y estamos trabajando juntos desde la SAF con las diferentes instituciones que forman parte de esta Mesa Provincial de trabajo para poner a Santiago del Estero en un lugar clave y protagónico de la producción orgánica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here