Celeridad y transparencia definen al sistema penal acusatorio

0
473

Una de las particularidades de la aplicación del sistema penal acusatorio, que esta semana quedó instaurado en la Jurisdicción Capital, es darle celeridad y transparencia al caso que llega a una audiencia oral, tal como quedó demostrado  en la mañana de este viernes.

Dado que uno de los plazos procesales establecidos por el Código Procesal Penal de la Provincia es de cinco días corridos para resolver la situación inicial de una persona aprehendida, es que a pesar de ser feriado nacional, se realizó una audiencia para tratar un supuesto episodio de violencia familiar, ocurrido en el departamento Moreno.

Desavenencia familiar

El sospechoso tiene 20 años y habría amenazado y golpeado a su pareja, el pasado martes por la madrugada, en la vivienda que comparten con sus suegros en la localidad de Las Tinajas.

Para el Fiscal, Mariano Gómez, la aprehensión del trabajador de la construcción debía convertirse en detención durante 15 días para que él no entorpezca ni obstaculice el accionar de la Justicia, en cuyo transcurso deberán efectuarse estudios psicológicos y psiquiátricos; un informe socioambiental y un nuevo examen médico.

Por contrapartida, el abogado defensor, Juan Pablo Basbús, cuestionó algunas afirmaciones del fiscal por no estar debidamente acreditadas en el legajo, como las supuestas lesiones de la damnificada, quien se oponía a la detención de su pareja, tal como consta en el acta policial. Por ende, peticionó que las medidas probatorias se desarrollaran con su representado en libertad.

Al analizar los planteos de las partes, la Jueza de Control y Garantías, Ana Cecilia Vittar, concedió la libertad al joven, pero con algunas condiciones. Una de ellas es que no mantenga contacto personal ni por otra vía de comunicación con su concubina; que fije residencia en la casa de su abuelo materno y que aporte el dinero necesario para la manutención del hijo que tienen en común, a través de una persona que acordarían fiscal y defensa.

Además, deberá someterse un tratamiento psicológico y comparecer cada vez que lo requiera la Unidad Fiscal capitalina.

Asimismo, la magistrada recordó que la supuesta damnificada deberá formalizar la denuncia penal ante la Fiscalía, ya que fue su padre quien acudió a exponer las presuntas amenazas y lesiones sufridas por sus parientes ante la Oficina de Violencia Familiar y la Mujer en Quimilí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here