Centro Integral de Salud Banda se posiciona como centro potencial de procuración para donación de órganos

0
247

La ministra de Salud, Natividad Nassif junto al subsecretario César Monti hizo un reconocimiento a todo el equipo del Centro Integral de Salud de La Banda, a cargo de la doctora Liliana Garnica, que logró realizar la primera ablación multiorgánica en esta institución y destacó su crecimiento en términos de capacidad de sus recursos humanos, aparatología y trabajo en equipo.

«Esto posiciona al CISB como un centro potencial de procuración para la donación de órganos. Los trasplantes se dan solo en centro asistenciales de calidad en la atención del paciente crítico y nuestros equipos demostraron contar con la capacidad técnica y humana para llevarlo a cabo», afirmó el doctor Cesar Monti, al tiempo que destacó el claro crecimiento de la terapia intensiva. «Teniendo una terapia intensiva de esta calidad siempre la procuración va a ser algo que está presente «, afirmó.

Por su parte la ministra Nassif subrayó la dedicación permanente que hoy tiene el Ministerio de Salud para reforzar las capacidades existentes y promover el crecimiento de nuevas capacidades en los centros de salud en pos de la atención con calidad de0 situaciones complejas. «Esta es una política que va a afianzarse y acrecentarse en el tiempo. El CISB tiene posibilidades infinitas de seguir creciendo y cuenta con la ventaja de actuar como Hospital Escuela de la Facultad de Medicina», concluyó.

Cabe destacar que la ablación se realizó a un paciente joven, y sus órganos permitirán salvar la vida de cinco personas, cuatro de ellas santiagueñas. Se realizará un trasplante hepático para un paciente en emergencia nacional; dos trasplantes renales a pacientes santiagueños, uno de ellos del interior que fue trasladado en avión sanitario a Córdoba y dos trasplantes de córneas a pacientes que recuperarán su visión.

Reconocimientos 

En primer lugar, las autoridades del Ministerio de Salud, reconocieron y agradecieron a la familia que acompañó todo el proceso de procuración y ablación, ya que se trataba de una persona joven y a que era un donante presunto ya que no se expresó en vida, por lo que sus padres realizaron en un gran gesto de solidaridad y altruismo.

Por otro lado a todo el equipo del CISB por la eficiencia rapidez que evidenció la gestión del Centro Integral de Salud Banda, a cargo de la doctora Liliana Garnica quien con su capacidad operativa pudo inmediatamente conseguir todo lo necesario, en insumos y traslado de los equipos que realizan la ablación más la disposición del personal para poder realizar la práctica. A todos los que trabajaron en esta primera ablación multiorgánica: equipo pre hospitalario y de guardia ; el trabajo de la Terapia Intensiva a cargo de la doctora Sonia Vélez y el doctor Enrique Carabajal; la procuración realizada por la licenciada Rita Herrrera y Claudia Mansilla que acompañaron a la enfermería, ambas capacitadas en procuración; las intrumentadoras Elba Villarroya, Belén Molina y Adriana Cortes, las circulantes Carmen Sandez y Rosa Córdoba, el doctor Gianoni que acompañó todo el proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here