El régimen de Nicolás Maduro anunció seis lineamientos nuevos económicos:
1.- Servicio alimentario y distributivo.
2.- Los nuevos sistemas de fijación de precios y el establecimiento real de los costos.
3.- Nuevo esquema de los precios de la gasolina.
4.- Nuevo sistema de creación, captación e inversión y administración de las divisas de la nación.
5.- Plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones.
6.- Plan de la revolución tributaria para continuar generando y captando la riqueza para financiar el desarrollo económico y social de país.
El chavista, de todas formas, no detalló cómo se van a implementar los cambios pero la oposición ya habla de paquetazo económico.
En su intervención, el mandatario bolivariano volvió a denunciar un «un bloqueo financiero internacional»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país sufre un bociot que le supone dificultades para refinanciar su deuda y conseguir divisas, cuyo objetivo es «arrodillar» a la nación caribeña y «apoderarse» de sus riquezas.
«Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional, así lo digo. Ni refinancian proceso de mejoría en las condiciones de la deuda y buscan condiciones leoninas para prestarnos una divisa, un dólar», afirmó Maduro durante una intervención transmitida por la televisión estatal en la que se prevé que anuncie las medidas económicas del Gobierno para afrontar la crisis.
El primer mandatario apuntó hacia intereses extranjeros detrás de esa «guerra financiera», pero evitó hacer menciones. «Hay un solo poder en este mundo que puede dirigir las piezas de una guerra financiera internacional contra la República (…) no digo más, que cada quien saque sus conclusiones», dijo.
Maduro, no obstante, aseguró que Venezuela «ha soportado todo eso» porque tiene «un sistema social de protección muy especial que ya lo vamos a seguir evaluando». Asimismo, denunció tener pruebas de que se está gestando un golpe de Estado para sacarlo del poder. «Mañana presentaré pruebas del golpe de Estado, hoy la prioridad es la economía», dijo.