Bolivia ingresó esta noche en una zona de incertidumbre en torno de la posibilidad de que el presidente Evo Morales pueda volver a ser candidato en el 2019, cuestión sobre la que los ciudadanos votaron este domingo en un referendo constitucional que se desarrolló con normalidad y apenas incidentes menores en algunas regiones.
Aunque la mayoría de las mesas dispuestas para que los bolivianos votenSí o No a la posibilidad de una nueva postulación de Morales cerró en el horario previsto, la extensión de plazo de sufragio en varios recintos deSanta Cruz de la Sierra y la prohibición de dar resultados de encuestas hasta las 20 (las 21 de Argentina) prolongaban la incertidumbre sobre el resultado.
El sufragio fue de 8 a 16 (9 a 17 de Argentina), pero se prolongó en mesas en las que se registraron algunas demoras, por faltante de materiales, ausencia de las autoridades o largas filas de personas aún sin votar.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prolongó durante cuatro horas la votación en 15 recintos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Las autoridades electorales aprobaron «la apertura excepcional de las mesas de sufragio, debiendo funcionar un mínimo de ocho horas, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 157 de la Ley del Régimen Electoral, con la finalidad de garantizar el voto de las ciudadanas y ciudadanos en el departamento de Santa Cruz».
La presidenta del tribunal Katia Uriona ratificó, además, que la quema de papeletas en dos centros electorales de Santa Cruz obligó a que eldomingo 6 de marzo haya una nueva votación en 24 mesas.
La funcionaria, que estuvo en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, calificó la jornada de sufragio de «tranquila», y el jefe de la misión de observadores de la OEA, el dominicano Leonel Fernández, destacó la normalidad del proceso.
Unos 6,5 millones de bolivianos fueron habilitados para el referendo que pone en debate la modificación del artículo 168 para permitir o no la cuarta reelección del presidente Morales y del vice Álvaro García Linera para el período 2020-2025.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reportó la detención de 318 personas por infringir disposiciones que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas y el manejo de vehículos sin autorización del Tribunal Electoral.
Si la reforma es aprobada, el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un nuevo mandato hasta 2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.
Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, ambos gobernantes pudieron presentarse a los comicios de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como «Estado Plurinacional» en 2009.
Las encuestas previas vaticinaban un resultado muy parejo, prácticamente un empate técnico entre el Sí y el No
Fuente: minutoUno