La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que el Gobierno nacional «está atento a la investigación» judicial que se sigue por el atentado que sufrió el jueves pasado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta.
«El Gobierno está atento a la investigación. Leímos atentamente la imputación que se realizó anoche y seguimos al investigación», dijo la portavoz en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que expresó: «Estamos a una semana del atentado contra la Vicepresidenta que cambió sin duda un montón de cosas, entre ellas la agenda de gobierno».
Cerruti indicó que el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta obliga a replantear «el pacto democrático, a ratificarlo y profundizarlo» y, en ese sentido, destacó los esfuerzos que se están haciendo desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo para ello, en diálogo con otros sectores, entre ellos la oposición.
Además informó que el presidente Alberto Fernández «invitó a todos los ministros» del Gabinete nacional a participar este sábado de una misa convocada por la intendencia de Luján en el santuario de Nuestra Señora de Luján y precisó que el mandatario decidirá en las próximas horas si él mismo concurre.
Ordenamiento fiscal
Por otro lado, la portavoz dijo que la reducción de los créditos presupuestarios establecida hace tres semanas no constituye un ajuste sino un «mejor ordenamiento fiscal» de gastos que no estaba previsto ejecutar en el curso de este año sino en 2023, y descartó que esa medida se traduzca en recortes en las áreas de salud o educación.
«Nada de lo que se tenía que llevar adelante en Salud o Educación se va a dejar de llevar adelante», sentenció al hablar en la habitual conferencia de prensa semanal ofrecida en la Casa Rosada.
Cerruti se refirió de esa manera a la decisión administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada el 22 de agosto en el Boletín Oficial, con la que se dispuso el reordenamiento de créditos presupuestarios por $ 210.000 millones.
«En todos los casos, las rebajas propuestas representan una reducción parcial de los créditos subejecutados a la fecha, con el fin de no provocar daños ni ajustes a las políticas públicas prioritarias de cada Ministerio», afirmó el Palacio de Hacienda.
En el mismo sentido, Cerruti aseguró en su contacto con la prensa que la medida no representó un ajuste, y puso como ejemplo que «todas las computadoras del Plan Conectar Igualdad se van a comprar y distribuir» como estaba previsto.
«La compensación dispuesta por la aludida Decisión Administrativa genera reducciones de partidas presupuestarias que no fueron ejecutadas a la fecha, por razones particulares de la gestión», agregó.
Fuente: telam