Chávez afirmó que está mejorando, pero eludió una pregunta clave

0
392
Foto UNASUR

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el martes que está mejorando luego de la segunda ronda de quimioterapia que recibió en Cuba para tratar el cáncer que padece, e incluso se jactó de que nunca se ha sentido más saludable.

 

No es nada serio, dijo Chávez refiriéndose a su enfermedad. «Yo puedo pararme aquí y hablar por cinco horas», agregó.

 

El mandatario, quien regresó el sábado de Cuba, dijo que no sabía si necesitaría una tercera ronda de quimioterapia. Su equipo médico decidirá si requiere una segunda ronda de radiación, añadió.

 

«Yo estoy muy bien, es más, inmejorable», dijo Chávez ante periodistas después de una reunión en la casa presidencial en Caracas con María Emma Mejía, secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

 

«No tengo metástasis», aseveró el presidente, utilizando el término médico utilizado para la propagación de la enfermedad un órgano a otro.

 

Chávez, quien apareció en las escaleras del palacio de gobierno con su cabeza completamente rasurada, resaltó que está cuidándose muy bien y agregó que «todo el mundo sabe que la quimioterapia impacta duro y, por lo tanto, debo tener mucho cuidado en todos estos días sobre una infección, un germen, un virus».

 

El líder venezolano fue sometido a cirugía en Cuba en junio para extirparle un tumor canceroso en la zona pélvica, aunque no ha divulgado qué tipo de cáncer le detectaron.

 

La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la ex canciller colombiana María Emma Mejía, comenzó una visita de dos días a Venezuela, donde se reunirá con el mandatario Hugo Chávez, ministros y su sucesor al frente del ente regional.

 

Imágenes difundidas de la televisora oficial VTV mostraron a Mejía entrando la noche del martes al palacio presidencial de Miraflores en Caracas, donde se reunirá con Chávez.

 

Mejía tiene previsto reunirse el miércoles con el canciller Nicolás Maduro y con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo a la AFP una fuente de la sede de la Unasur en Quito.

 

Chávez elogió a la UNASUR por desarrollar iniciativas enfocadas en hacer de América del Sur una región menos dependiente de los países poderosos, destacando como un ejemplo el Banco del Sur, un banco de desarrollo apoyado por siete naciones sudamericanas, que arrancó en 2009 con un capital de 20.000 millones de dólares.

 

«Estamos inventando, nos cansamos de copiar modelos foráneos», dijo Chávez.

 

«Miren cómo están demostrando su fracaso, su rotundo fracaso», agregó el mandatario en referencia a las economías capitalistas en Estados Unidos y Europa que se han atascado en una nueva crisis financiera.

 

Los líderes sudamericanos están examinando nuevos medios de «construir un mundo desde nuestra propia perspectiva», dijo Mejía.

 

Durante la rueda de preguntas, una periodista de la agencia EFE consultó al mandatario acerca de su tratamiento del cáncer, el tipo y cuál era su verdadero estado de salud, a lo que el bolivariano señaló que no volvería a hablar de su enfermedad, ni de cosas de la cual ya ha hablado con respecto a ese tema.

 

«Si estamos hablando de la Unasur. No te voy a contar mas nada de lo que he contado», dijo Chávez

 

Unasur fue creada en mayo de 2008 para apoyar en la organización continental que Chávez ha descrito como un contrapeso frente a Estados Unidos.

 

Algunos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) ven a UNASUR como un complemento a las organizaciones con sede en Washington. Otros, incluso Chávez y varios de sus aliados de izquierda, la ven como un potencial reemplazo a la OEA.

Fuente: AP / EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here