Chiapas fue sacudida por un sismo de magnitud 5.7

0
536

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que este martes se presentó un sismo de magnitud de 5.7 grados en la escala de Ritcher en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El movimiento telúrico se registró en punto de las 14:17:54 horas y ocurrió a 151 km al sur de Ciudad Hidalgo. Tuvo una latitud de 13.31 y una longitud de -92.21 Pf 5km.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que en base a la información preliminar, el Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar), descartó la formación de un tsunami que ponga en peligro la integridad y salud de las personas que habitan en la zona periférica.

Pese a la magnitud del temblor, en la entidad gobernada por Rutilio Escandón Cadenas, no se han registrado afectaciones en inmuebles, ni tampoco personas lesionadas.

La unidad de Protección Civil chiapaneca confirmó que el movimiento se sintió de forma ligera en municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Frailescay que en los primeros recorridos de supervisión no se han encontrado daños.

“#ProtecciónCivil concluye monitoreo tras el sismo de Magnitud 5.7 Loc 151 km al sur de Cd. Hidalgo, #Chiapas. Fue percibido de forma ligera en municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Frailesca. Se realizan recorridos, hasta el momento no se reportan afectaciones”, señalaron vía Twitter.

Dicho movimiento telúrico no meritó la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México. No obstante, por su cercanía el equipo de Protección Civil del estado de Oaxaca también realizó un recorrido de seguridad en la zona colindante a Chiapas, confirmando que no hubo daños.

“Sin daños en #Oaxaca por sismo con epicentro en Ciudad Hidalgo Chiapas, preliminar 5.7″, informaron a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que la madrugada del 3 de agosto tuvo lugar un sismo de 4.8 grados. Su epicentro se presentó a 63 kilómetros del municipio de La Mira, Michoacán, con una latitud de 18.06, una longitud de 102.93 y una profundidad de 5 kilómetros, de acuerdo con los reportes del SSN y el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex)

De manera inicial, el movimiento telúrico fue identificado por cuatro unidades sensoras, pero sin que la fuerza del evento fuera suficiente para activar la alerta sísmica.

Además, el primer día del mes tuvo lugar otro sismo de 4.1 grados a unos 26 kilómetros al oeste del municipio de Huixtla, Chiapas, y a una profundidad de 106 kilométricos. Huixtla se ubica a unos 330 kilómetros al sur de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los sismos se producen cuando los esfuerzos que se localizan en un volumen rocoso sobrepasan la resistencia que tiene provocando una ruptura y liberación de energía acumulada, la cual se termina propagando como ondas sísmicas en diversas direcciones.

Las autoridades mexicanas recomiendan que durante la emergencia sanitaria, cuando las personas tienen una movilidad restringida por permanecer en sus casas, las personas deben tener listo su Plan Familiar y una Mochila de Emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here