Chile celebra el «fallo contundente» en La Haya por la salida al mar y pide que Bolivia respete la decisión

0
257
(Getti)

El ex canciller de Chile, Heraldo Muñoz, celebró este lunes la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)en La Haya de rechazar la demanda de Bolivia contra su país en torno al inicio de negociaciones para alcanzar una salida al mar.

«Esperemos que Bolivia cumpla con este fallo contundente. Creo que es un punto final, aunque veremos si el gobierno boliviano cumple o no», dijo Muñoz desde La Haya y luego de conocerse el fallo. «Este caso se acabó», agregó.

«Estamos muy contentos y ya lo habíamos dicho: La integridad territorial de nuestro país no se toca», señaló el también dirigente del Partido por la Democracia (PPD) y canciller de Chile entre 2014 y 2018, durante la presidencia de Michelle Bachelet.

El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, durante la lectura del fallo

El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, durante la lectura del fallo

La CIJ rechazó este lunes todos los argumentos presentados por Bolivia en su demanda contra Chile con el fin iniciar negociaciones formales por la salida al mar. La votación se dio con 12 magistrados en contra y tres a favor.

La Corte sostuvo que Chile ha tenido la disposición de negociar, pero no cuenta con ninguna obligación a hacerlo. Se espera que Bolivia insista en su reclamo, ya que su Constitución afirma que es una cuestión «irrenunciable», pero aún se desconoce la futura estrategia de acción, que ya no podrá ser judicial.

La Paz basó parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago ha accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años. Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según el país altiplánico. Sin embargo, la Corte consideró que son insuficientes para constituir una obligación de negociación.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here