Chile: condenan a 26 años de prisión a un hombre que le sacó los ojos a su ex pareja

0
639

La justicia chilena condenó este martes a 26 años de cárcel a un hombre que le sacó los ojos a su ex pareja en la ciudad de Coyhaique (sur), en un brutal caso de violencia intrafamiliar ocurrido en mayo de 2016.

Tres magistrados del tribunal de la ciudad de Coyhaique (1.650 km al sur de Santiago) condenaron a Mauricio Ortega a dos penas de 12 años y 180 días de cárcel por «feminicidio frustrado en un contexto de violencia intrafamiliar» y «lesiones graves y gravísimas en grado de consumado» contra Nabilo Rifo.

Asimismo, Ortega deberá pasar 540 días de cárcel por el delito de «violación de morada» ocurrido en junio de 2015, en un episodio de violencia anterior. Tras cumplir con estas tres condenas, Ortega no podrá acercarse a la víctima por dos años, agregó el dictamen.

El cruento caso salió a la luz luego que Nabila Rifo, de 28 años, apareciera inconsciente con terribles lesiones en sus ojos y cabeza en una calle de Coyhaique, causando estupor a unos transeúntes que alertaron a la policía.

El ataque dejó completamente ciega a Nabila y con graves heridas que la mantuvieron por semanas hospitalizada.

Su caso generó multitudinarias manifestaciones en contra de la violencia contra la mujer en Chile, mensajes de rechazo en redes sociales e incluso. La presidenta Michelle Bachelet, visitó a Riffo y le entregó su apoyo para recuperar una vida «lo más normal posible».

El ataque se produjo en medio de una fiesta en la que participó junto a su novio Mauricio Ortega, quien fue detenido días después por la Policía quedando en prisión preventiva como principal sospechoso del ataque.

Ortega, que ha negado su responsabilidad, estuvo detenido por casi un año, tiempo que será descontado de la condena determinada por el tribunal de Coihaique. La defensa del imputado puede apelar el fallo.

Hasta abril de este año se han registrado en Chile 15 feminicidios consumados y 35 feminicidios frustrados, según datos del Ministerio de la Mujer e Identidad de Género.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here