Chile desmiente la privatización de la fundición de Codelco

0
141
El gobierno de Gabriel Boric en Chile rechazó que planee privatizar la fundición de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) en la ciudad de Ventanas, después de que el pasado sábado se anunciara «el cierre progresivo» de la empresa cuprífera estatal tras varios casos de intoxicación.

«Queremos ser enfáticos y el presidente lo ha dicho: no vamos a dar el paso hacia privatizaciones. Creemos en la empresa pública, en su fortalecimiento y desarrollo estratégico», afirmó Camila Vallejo, vocera del Ejecutivo chileno, según Europa Press.

El gobierno de Boric no cree que las empresas «se tengan que centrar solo en la extracción de materias primas», dijo la funcionaria y agregó que las funciones «se tienen que crear en lugares sin saturación y mejores condiciones de ventilación».

La fundición de Codelco, que se encuentra 150 kilómetros al oeste de Santiago, se vio envuelta recientemente en varios casos de intoxicación, lo que supuso un peligro para la salud de los vecinos de la zona. Por este motivo, el presidente chileno tomó la decisión junto a la dirección de Codelco del cierre de la planta.

«Esta decisión se tomó considerando los recurrentes casos de intoxicación que ha habido en la zona de operación de la fundición, los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermos y enfermas y la saturación medioambiental de la zona», detalló el presidente de Chile, Gabriel Boric, el pasado 18 de junio.

Tras el anuncio del cierre, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -organización sindical a la que pertenecen multitud de trabajadores de Codelco- mostró preocupación en torno a una posible privatización o en torno al compromiso de industrialización sustentable.

En ese contexto, la FTC anunció la convocatoria de un paro nacional para el miércoles, el primero que enfrentará el gobierno de Gabriel Boric, que asumió en marzo.

Asimismo, aseguró que mantienen la movilización con el objetivo de «lograr inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile».

Los trabajadores agremiados insistían que Ventanas necesita 53 millones de dólares para unas cápsulas que retengan gases y así continuar realizando sus operaciones bajo cumplimiento ambiental, lo que fue desestimado por el gobierno.

A pesar del cierre de la fundición de Ventanas anunciado por el gobierno chileno -que deberá ser ratificado por el Congreso-, Gabriel Boric aseguró el sábado a los trabajadores de la fundición que su Ejecutivo no les va «a dejar solos».

Para ello, el presidente de Chile explicó que se están tomando «todas las medidas necesarias» para que, «en directo beneficio de la población», no genere consecuencias negativas sobre los y las trabajadoras de la empresa».

«Puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía», sostuvo.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here