El presidente de Chile, Gabriel Boric, quedó envuelto en un escándalo por acoso sexual, por supuestos hechos ocurridos hace una década.
La denuncia por acoso sexual fue presentada por una mujer el 6 de septiembre pasado ante la Fiscalía Regional de Magallanes.
La denunciante acusa a Boric de haber difundido imágenes privadas y de haber cometido acoso sexual, acusaciones que él y su abogado, Jonatan Valenzuela Saldías, niegan categóricamente
Mediante un comunicado de prensa, el abogado sostuvo que entre julio de 2013 y julio de 2014 fue Boric, quien tenía 27 años, la “víctima de un acoso sistemático, vía correo electrónico, por parte de una mujer mayor de edad que conoció en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas”.
Vía correo electrónico
Se menciona que recibió hasta 25 correos desde diferentes direcciones, uno de los cuales contenía imágenes explícitas enviadas sin su consentimiento.
Valenzuela sostiene que la denuncia es infundada y que no ha habido comunicación entre Boric y la denunciante desde julio de 2014. Además, el abogado afirmó que Boric nunca tuvo una relación afectiva o amistosa con ella.
La Fiscalía confirmó que existe una investigación en curso sobre la denuncia.
El fiscal Cristián Crisosto está a cargo del caso, que actualmente se encuentra en una etapa preliminar y es considerada reservada.
Esta situación ocurre en un contexto donde el gobierno de Boric ya enfrenta otros escándalos relacionados con acusaciones de abuso sexual contra miembros de su administración.
La defensa del presidente solicitó la entrega de todos los correos para demostrar la falsedad de las acusaciones y ha manifestado su disposición para colaborar con la investigación.
Boric, quien asumió la presidencia el 11 de marzo de 2022, fue objeto de acusaciones similares en el pasado, aunque ninguna llegó a ser investigada penalmente.
En este caso, el presidente cuenta con un fuero especial que requeriría un juicio previo para ser investigado formalmente.
Cadena 3