Chile reportó 202 muertos por coronavirus y el total de fallecidos ascendió a 4.295

0
741

El Ministerio de Salud de Chile reportó este sábado 202 nuevos muertos por coronavirus inscriptos en el Registro Civil (eso no significa que hayan perdido sus vidas en las últimas 24 horas) y el total de fallecidos ascendió a 4.295. Además, se confirmaron 5.355 casos en las últimas 24 horas y el total de contagiados llegó a 236.748.

A partir de este sábado, se ofrece un balance adicional respecto a decesos relacionados al COVID-19 pero sin confirmación de laboratorio: ese número subió a 3.069.

Respecto a los casos nuevos, 4.564 fueron sintomáticos, 418 asintomáticos y 373 sin notificar.

También se contabilizaron 35.844 pacientes activos. En cuanto a las personas internadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red integrada COVID, son 1.961, de los cuales 416 están en estado crítico. Hay 311 ventiladores disponibles.

En las últimas 24 horas, se hicieron 20.080 exámenes PCR, con lo que el total roza el millón tras ascender a 943.593.

En relación a los fallecidos que no tienen confirmación de laboratorio de que la causa es COVID-19 pero cuyo cuadro clínico lo relacione, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, afirmó: “Esta información va a complementar la que ya existe, no va alterar el reporte diario, pero va a ser excelente manera de tener una visión global de lo que pasa a nivel de fallecidos en Chile”.

Se trata de una información que las autoridades han estado brindando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el comienzo de la pandemia, pero que no se ha estado divulgando en los reportes diarios. “Es importante que los números pueden cambiar, por la revisión constante de datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y no deben ser considerados como errores”, apuntó Araos.

Imagen de una calle semivacía en medio del brote de coronavirus en Santiago, Chile, el 18 de mayo de 2020. REUTERS/Ivan AlvaradoNuevas cuarentenas

En cuanto a los confinamientos, a las 22:00 hora local de este viernes cinco nuevas ciudades del país entraron en cuarentena, sumando 700.000 nuevos habitantes a la cuarentena. De esta forma, el total de personas que se encuentran bajo esa medida a nivel nacional llegó a los 8,5 millones de los casi 19 millones que conforman la población total.

De acuerdo a información entregada por la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile está en el noveno lugar a nivel mundial de los países que presentan mayor número de contagiados, a la vez que la misma casa de estudios afirmó que Santiago de Chile de ha transformado en la cuarta ciudad del mundo con más casos de COVID-19.

A nivel Latinoamericano, el país austral sigue ocupando el tercer puesto en cuanto a cantidad de contagios se refiere, siendo superado por Perú (244.388 personas) y Brasil (978.142 personas).

Además, según la misma universidad, la Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile, es la cuarta urbe del mundo con el mayor número de contagiados con 183.000 casos, solo superada por Nueva York, Moscú y San Pablo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here