Chile reportó otros 4.600 casos de coronavirus y tiene más de 2.000 pacientes en unidades de cuidados intensivos

0
458
Un indigente espera a ser atendido en el área de emergencias del hospital San José, en Santiago (AFP)

Chile reportó este lunes 4.608 nuevos casos de coronavirus, con los que el total de diagnósticos confirmados llegó a 246.963 y se mantiene en alza el número de pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos.

La cifra de muertes solo aumentó en 23, ya que la metodología se basa en los reportes del Registro Civil, cuya actividad disminuye en los fines de semana. “Quiero recalcar que hoy el número de fallecidos (inscritos) en las últimas 24 horas son solo 23 (para un total de 4.502), pero hay que recordar que esto se debe a que nosotros hacemos el cruzamiento entre el Registro Civil y las PCR positivas durante el fin de semana”, manifestó el ministro Enrique Paris. Según explicó, la cantidad de muertes diarias volverá a aumentar a partir del miércoles, cuando incluya los nuevos fallecimientos de dos días hábiles.

Además de los incluidos en este conteo, también hay más de 3.000 víctimas fatales que tenían síntomas compatibles con el Covid-19, pero sin un diagnóstico que confirme la enfermedad.

En cuanto al estado de la red asistencial, el número de hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo subió en 18 y ya superó los 2 mil pacientes. De ellos, 1.726 necesitan asistencia respiratoria y 403 tienen un estado crítico. El país todavía cuenta con 284 ventiladores disponibles, pero la cifra de 2.014 camas UCI ocupadas ya superó la cifra con la que Chile comenzó a afrontar la pandemia (1.698).

Traslado de un paciente con síntomas de coronavirus (AFP)Traslado de un paciente con síntomas de coronavirus (AFP)

El coronavirus ha golpeado con dureza a Chile debido, principalmente, a la falta de adhesión a la cuarentena, la que recién comenzó a regir el 15 de mayo en el gran Santiago. Una normativa laxa en la entrega de permisos, la autorización para seguir funcionando a miles de empresas, y la demora en la entrega de las ayudas estatales a las clases trabajadoras son factores que contribuyeron a esta escasa adhesión, de acuerdo a expertos.

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera promulgó una ley que amplía el monto y la cobertura de las ayudas para hogares vulnerables para enfrentar la pandemia. La normativa está incluida dentro de una ley de emergencia aprobada en tiempo récord en el Congreso tras una gran acuerdo político para añadir otros 12.000 millones de dólares a un plan de ayuda estatal y de reactivación económica, con un horizonte de dos años, destinado a enfrentar los efectos del coronavirus en Chile, que podría significar una caída del PIB de hasta un 7,5% en 2020.

“En tiempos de emergencia, en tiempos de adversidad, en tiempos difíciles como los que estamos viviendo y muy especialmente las familias vulnerables y la clase media en nuestro país, es cuando más necesitamos unidad, colaboración, buena voluntad”, dijo el presidente Piñera, al promulgar la iniciativa.

El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia amplía el pago de una ayuda mensual desde el 60% de los hogares vulnerables inicialmente considerado al 80%. El monto del beneficio también aumenta, de 65.000 pesos (80 dólares) a 100.000 (122 dólares), para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos por debajo de un umbral establecido de 400.000 (490 dólares) para una familia de cuatro personas. Se pagará por los próximos tres meses y se agregará un cuarto mes si fuera necesario por la situación sanitaria.

(Con información de AFP)

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here