Chile ve a Argentina como opción para traslados

0
637

El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, dijo ayer que la Argentina es una de las opciones que proponen para trasladar pacientes infectados por coronavirus, con el objetivo de descomprimir el sistema hospitalario chileno, colapsado hasta un 98% según un informe reciente.

Acuña aseguró que un eventual traslado a otros países, más que una propuesta, «es un tema de evaluación», de la misma manera «como se hizo en Europa en el peak (pico) de la crisis, que se movieron pacientes entre los distintos estados europeos».

Sobre la Argentina, afirmó que es una opción porque «conocemos lo potente de la medicina intensiva del país vecino, por tanto, creemos que sería un muy buen lugar para recibir pacientes».

Acotó que «obviamente tenemos que ver la situación de la Argentina cuando uno (Chile) podría pedirles ayuda, en relación a sus capacidades de espacio, porque capacidades de poder hacerlo bien, tienen de sobra. Por lo tanto, por lo extenso del país, podría ser una muy buena alternativa».

Esta alternativa se da luego de unas declaraciones del diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis a la radio MDZ de Mendoza, quien planteó que «un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes (sur). Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile».

Celis afirmó incluso que podría darse un acuerdo porque «ustedes (Argentina) hoy no están tan saturados, podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes utilizar la infraestructura nuestra».

En cuanto a unos eventuales traslados de pacientes fuera de Chile, el vicepresidente de Sochimi dijo que «hay que escoger muy bien al paciente que va a ser trasladado para que tolere el viaje de buena forma».

Sostuvo que esta medida ayudaría a «poder descargar nuestras urgencias, nuestras unidades de cuidados intensivos y que puedan seguir manejando pacientes sin problemas y que puedan seguir recibiendo a los que están llegando, y están de alguna forma, colapsando el sistema».

Nuevo récord de muertes y extensión de cuarentena 
Chile volvió ayer a tener un récord de fallecidos en las últimas 24 horas con 232 muertos y, pese a registrar un leve deceso de contagios diarios con más de 4.500 casos de coronavirus, decidió extender la cuarentena en la Región Metropolitana, sumar nuevas zonas y limitar los permisos y salvoconductos.

Aun si endurecieron las medidas, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, descartó una “hibernación” de Santiago, como había sugerido el centro independiente Espacio Público, y explicó que la capital debe mantener en funcionamiento “los servicios básicos”.

Sin embargo, no quedó duda de que la situación sigue siendo crítica.

Por eso, Paris anunció que el gobierno tomará “medidas más estrictas” como la renovación de la cuarentena en toda la Región Metropolitana y en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Pozo Almonte, Calama, Iquique y Alto Hospicio.

Además, a partir del viernes a las 22 sumarán a este aislamiento a las comunas (barrios) de San Felipe, Los Andes, Rancagua, Machalí y la zona urbana de Curicó.

“Las cuarentenas en la Región Metropolitana van a tener un control más estricto”, agregó y descartó hablar de un pico de la curva de la pandemia en el país, un momento que registraron países en Europa y Asia antes de comenzar a ver un derrumbe significativo de los nuevos casos y muertes.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agregó que, además de la extensión y expansión de las cuarentenas, el gobierno decidió reducir la cantidad de permisos individuales semanales que entrega para poder circular, de los actuales cinco a solo dos.

La medida entrará en vigor a partir del próximo lunes las 5 de la mañana.

“Sólo se podrá obtener dos (permisos) por persona en horario diurno, es decir, no en horario de toque de queda, en la semana”, explicó Martorell, quien adelantó que se van a endurecer las fiscalizaciones en todo el país.

El país registró ayer 232 nuevas muertes, lo que elevó el total a 3.615.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here