China anunció un acuerdo de cooperación con la Unión Europea para evitar los aranceles a sus vehículos eléctricos

0
122
Una mujer trabaja en la fábrica de vehículos eléctricos BYD en Changzhou, provincia china de Jiangsu (EFE)

China anunció este sábado un acuerdo de cooperación con la Unión Europea para evitar los aranceles anunciados por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos.

“Las dos partes han acordado la apertura de consultas sobre la investigación antisubsidios de la UE sobre los vehículos eléctricos originarios de China”, destacó el Ministerio de Comercio chino en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Este mismo sábado el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, había subrayado desde China que estos aranceles no debían ser percibidos como una medida punitiva. “Es importante comprender que no son aranceles punitivos (…). El objetivo es lograr criterios comunes para el acceso al mercado”, argumentó.

Empleados trabajan en la línea de montaje de una planta de vehículos eléctricos SAIC Volkswagen MEB en Shanghái, China (REUTERS/Aly Song)Empleados trabajan en la línea de montaje de una planta de vehículos eléctricos SAIC Volkswagen MEB en Shanghái, China (REUTERS/Aly Song)

Por otra parte, la Cámara de Comercio de China ante la Unión Europea (CCCUE) había publicado el miércoles un informe en el que subrayó la necesidad que tiene la UE de las importaciones chinas de vehículos eléctricos para cumplir con los objetivos de su transición verde. “La cooperación es el único camino para la transición hacia una economía menos basada en el carbono”, señaló.

El informe enfatizó que “China y Europa pueden aprender mutuamente de sus prácticas para promover y avanzar en la transformación industrial”. Y consideró, además, que la UE “está usando su influencia en el mercado de carbono para imponer nuevas barreras comerciales”.

También hizo alusión a la tecnología que aportan los fabricantes chinos, y consideró que Europa es “lenta” en la construcción de infraestructura para los vehículos eléctricos.

Advirtió que las empresas en el punto de mira de los aranceles europeos han reducido un 73% sus ventas en el mercado europeo, y que ha caído un 82% la confianza para invertir en Europa en el futuro próximo. Igualmente, señaló que el 72% de los empleados locales están preocupados por sus perspectivas de empleo.

(Con información de EP y EFE)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here