China arancela productos de EE.UU. por U$S 60.000 millones y profundiza la guerra comercial

0
333

El gobierno chino anunció que impondrá aranceles de represalia contra Estados Unidos que afectarán a mercancías por valor de 60.000 millones de dólares, a partir del próximo 24 de septiembre.

El anuncio se produjo después de que el Ministerio chino de Comercio advirtiera que se hallaba obligado a tomar represalias equivalentes, sin precisar cuáles, y pidiera al presidente estadounidense, Donald Trump, que rectificara «a tiempo» su decisión de establecer un arancel de 10% sobre las importaciones de origen chino por valor de u$s200.000 millones, que comenzarán a regir también a partir del 24 del corriente mes.

«Si Estados Unidos se obstina en aumentar aun más sus derechos aduaneros, China replicará como se debe», asevera el comunicado del Ministerio de Finanzas de China, emitido ayer.

Por otra parte Beijing denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el nuevo régimen de aranceles impuesto por la administración Trump.

El Ministerio de Comercio del gigante asiático, a su vez, informó sobre la queja interpuesta ante el organismo, luego de que la Casa Blanca anunciara los nuevos aranceles a importaciones chinas.

Curiosamente, Trump acusó a China de querer interferir en las elecciones legislativas de EE.UU. al atacar a granjeros y trabajadores estadounidenses «por su lealtad» a su persona.

Trump arremedió contra China

En varios mensajes que publicó ayer en su cuenta en Twitter, el magnate neoyorquino arremetió, además, contra el país asiático por «aprovecharse de EE.UU.» en materia de comercio.

Hasta el momento ambos, Washington y Beijing, se han impuesto el uno al otro aranceles cruzados sobre una serie de productos por un valor de 50.000 millones de dólares. Las dos partes están inmersas en una disputa comercial desatada por el actual ocupante de la Casa Blanca, con diversos pretextos, como el robo por empresas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

El agravamiento del diferendo que marca esta imposición cruzada de gravámenes a la importación pone en peligro la próxima ronda de negociaciones entre Washington y Beijing, prevista para finales de este mes.

El gigante asiático ya había presentado a fines del mes de agosto una denuncia formal ante la OMC por los aranceles que impuso EE.UU. a sus productos.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here