China consideró «inaceptable» la amenaza de Donald Trump de suspender el comercio con países que mantengan vínculos con Corea del Norte

0
549

El gobierno de China calificó este lunes de «inaceptable» la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender el comercio con cualquier nación que tenga relaciones económicas con el régimen de Corea del Norte, una de las medidas que el mandatario dijo estar analizando como respuesta a la sexta prueba nuclear de Pyongyang.

«Lo que es definitivamente inaceptable es que por un lado trabajamos tan duro para resolver esta cuestión, y por el otro nuestros intereses son sancionados y puestos en riesgo», dijo el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, en una conferencia de prensa según reportó la AFP.

«Este no debería ser el caso y esto no es justo», agregó.

Horas después de que el régimen de Kim Jong-un realizara su sexta y más poderosa prueba nuclear hasta la fecha, Trump cargó específicamente contra China en su primera respuesta pública a través de Twitter.

En primer lugar, declaró que Corea del Norte era una «nación rebelde» que se había convertido en «una gran amenaza y un una vergüenza para China, que intenta ayudar pero con escaso éxito».

Tiempo después el republicano anunció que estaba analizando otras opciones, incluyendo la posibilidad de suspender el comercio con cualquier país que «tenga negocios» con Pyongyang. La referencia pareció apuntar directo a Beijing, uno de los pocos países en el mundo que sigue comerciando con la hermética Corea del Norte y que constituye su única línea de comunicación con el resto del mundo.

Las críticas hechas el domingo por Trump no son nuevas, sin embargo, y se suman a otros pedidos que Washington ha hecho en el pasado a Beijing para que aumente la presión económica sobre Pyongyang.

Shuang también señaló que su gobierno había realizado una protesta formal en la embajada de Corea del Norte en el país. «China se opone a que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) desarrolle misiles nucleares y estamos comprometidos con la desnuclearización de la península», señaló.

El portavoz de el ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, y Donald trump
«Esperamos que todas las partes, especialmente la RPDC, puedan contenerse y evitar aumentar la escalada de tensiones», agregó.

El régimen de Kim Jong-un realizó el domingo su sexta y más poderosa prueba nuclear y la última desde septiembre de 2016, un hecho que había sido adelantando por la inteligencia surcoreana pero que de todas formas provocó serias preocupaciones en la comunidad internacional.

Según estimaciones de Seúl, con una potencia de 100 kilotones este ensayo, que podría tratarse de una bomba de hidrógeno, fue entre cinco y seis veces mayor que el anterior y Pyongyang alega que se trató de una ojiva miniaturizada, que podría ser colocada en un misil balístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here