Chubut: el escrutinio final dio ganador a Buzzi, pero podría haber elecciones complementarias

0
396
BUZZI. El candidato oficialista (Archivo).

El Tribunal Electoral de Chubut cerró hoy el escrutinio definitivo en esta provincia, con 400 votos a favor del candidato de Modelo Chubut, Martín Buzzi, pero hay cinco urnas impugnadas y podría haber una elección complementaria que involucrarían a 1.617 electores.

Finalmente y sumada la totalidad de las urnas, el PJ Modelo Chubut obtuvo 98.750 votos, y el Frente para la Victoria 98.350.

De esa manera, la elección provincial aún no tiene un ganador, un gobernador electo. Lo cual está supeditado a la resolución de los votos de esas 5 urnas.

El Tribunal Electoral de Chubut anuló hoy otras dos nuevas urnas del escrutinio de esta provincia, con lo que sumaron cinco las mesas sobre las que el Frente para la Victoria pedirá elecciones complementarias.

Las dos nuevas mesas son las Nº 542 y Nº 1.204 de Comodoro Rivadavia. En tanto, el Tribunal validó otras tres urnas cuyo resultado se sumó al escrutinio definitivo en horas de la tarde.

A su vez, Buzzi aseguró que su sector «es claramente ganador» de los comicios.

Reclamo ante la Justicia. «Hay un total de 1.617 electores que deben ser convocados a elección complementaria. Hay tres mesas además que tienen inconsistencias técnicas, cuyo reclamo elevaremos al Superior Tribunal de Justicia.

Ya podemos llegar a la conclusión de que es imposible proclamar a un ganador en Chubut, como gobernador y vice. No se puede proclamar tampoco los candidatos a intendente de Camarones y Puerto Madryn», dijo luego de conocer los números finales Carlos Eliceche, candidato a gobernador de FPV.

Agregó que «una vez más queremos reiterar el pedido que ya hemos hecho, a que solicitemos juntos la apertura de todas y cada de las urnas para hacer un conteo voto por voto. Creemos que es la mejor manera de decirles a los chubutenses cuál es la verdad. Seguimos creyendo que somos los ganadores en las urnas. Todas las presentaciones que hemos hecho fueron a favor del Frente para la Victoria», dijo.

Sobre las 18, el Tribunal sumó las tres mesas cuya anulación rechazó y dio a conocer el total de votos de Comodoro Rivadavia, en donde Buzzi obtuvo 28.509 votos a favor, y 28.467 en para Eliceche. Por 852 votos, el FPV tendrá mayoría en la Legislatura de Chubut.

Eliceche dijo que «si nos dan la razón con las urnas sobre las que nosotros sostenemos que hay irregularidades (las tres que hoy validó el Tribunal Electoral), serían en total 2.637electores en condiciones de votar».

Complementaria. Pidió que la elección complementaria en las cinco urnas impugnadas «se haga junto con la elección nacional, en octubre. Para quitar cualquier tipo de presión a los electores».

En tanto, el presidente del Tribunal Electoral aseguró en una conferencia de prensa que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut pidió que «se suspenda» toda actividad del Tribunal Electoral tras el escrutinio definitivo, hasta tanto los jueces resuelvan sobre la presentación realizada por el Modelo Chubut que pidió la revisión de las cinco urnas impugnadas.

Hoy, el Tribunal Electoral impugnó dos nuevas urnas. En la primera había sólo una fotocopia del acta de escrutinio. En la segunda, no estaban los votos.

 En total, son cinco las mesas anuladas, en la que se podría volver a votar. Las cinco urnas ya impugnadas durante el desarrollo del escrutinio final suman 1.617 electores. El FPV anticipó que pedirá elecciones complementarias en estas mesas, que pertenecen a las ciudades de Comodoro, Camarones y Comodoro Rivadavia.

Eliceche anticipó además que «la semana que viene se presentará una denuncia en la que detallaremos todas las irregularidades detectadas en esta elección, para que sea la justicia la que definía si hubo fraude en Chubut. Nosotros estamos convencidos de que hubo irregularidades en todas las urnas, por eso queremos el recuento voto por voto».

En tanto, hoy se sumó una nueva polémica a la elección. El jefe de la Seccional Tercera, el comisario Luis Butazzi, informó que «en principio se constató la existencia de seis sobres firmados por autoridades de mesa. No sabemos si fueron usados o no pero uno de ellos tenía un voto para el partido oficialista en su interior», comentó. Los mismos fueron encontrados en la Escuela Nº 143 del barrio Pueyrredón.

«El personal policial está labrando las actuaciones en relación a una denuncia por documentación que se relaciona en forma directa con el escrutinio del día 20 de marzo», indicó el comisario

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here