Chubut: el Parque Nacional Los Alerces vuelve a arder por un incendio intencional

0
570

Ubicado en la parte cordillerana de Chubut, el Parque Nacional Los Alerces convoca cada verano a miles de turistas. Y una vez más el fuego amenaza con arruinar la temporada, poniendo en peligro la enorme riqueza biológica que contiene.

En principio, no fue un descuido irresponsable lo que originó el incendio, sino un hecho deliberado. Así lo aseguró Daniel Crosta, intendente del parque. «No me cabe duda de que es a propósito», aseguró.

En diálogo con el canal TN, Crosta precisó que el fuego comenzó en un punto cercano al lugar donde se inició el año pasado. «A ese lugar no va nadie a hacer asado», dijo, tras detallar las dificultades para llegar a ese sitio. El funcionario rehusó especular sobre quiénes pudieron ser los responsables; en la provincia se atribuyen acciones de esa naturaleza a quienes explotan de manera ilegal la madera.

Las llamas se propagaron sobre todo a partir de las 14. Pasadas las 16 afectaban a entre 100 y 120 hectáreas, según contó. Para controlar el fuego, trabajaban dos aviones hidrantes y dos helicóptero, además de unidades terrestres de bomberos.

Hasta el momento, las autoridades resolvieron evacuar a cuatro viviendas de pobladores de la zona. Por ahora no hay centros urbanos en riesgo.

«El viento y las altas temperaturas hacen que la situación meteorológica sea desfavorable. El viento sopla del noreste a más de 20 kilómetros por hora y hace que el fuego se desplace en esa dirección. Los brigadistas trabajan para circunscribir el fuego hacia la parte alta buscando zonas rocosas. Se prevé que en horas de la noche, al bajar de la temperatura, comenzará a reducirse el índice de propagación», explicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en un comunicado.

El verano pasado un incendio que tuvo múltiples focos –también intencionales– consumió 1.500 hectáreas de bosque nativo. La zona más afectada entonces fue la llamada Cordón Situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here