Chubut enfrenta la peor tormenta de nieve en 50 años

0
694

Unos 30 camiones varados en Pampa Salamanca -un paraje de la ruta 3, entre Comodoro y Trelew-, 50 vehículos livianos en Uzcudum, tanquetas del Ejército recorriendo yacimientos para rescatar trabajadores petroleros y un muerto en una estancia en Gobernador Costa: Chubut atraviesa uno de los peores temporales de los últimos 50 años.

El principal problema fueron las rutas nacionales y provinciales, cortadas por tercer día seguido, y las dificultades para llegar a las zonas más afectadas por la acumulación de hielo y nieve. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, elevó el reclamo a la Nación: «He notado una merma de máquinas (de Vialidad Nacional) trabajando en las distintas rutas». Y valoró el trabajo de 43 equipos que Vialidad provincial desplegó en el territorio.

«Hablé con Vialidad Nacional porque faltan máquinas para liberar las rutas. Aducen que se les habían roto varias. Además de la sal, algo tan elemental que no puede faltar», dijo Das Neves.

«Según los especialistas -agregó-, es la nevada más importante de los últimos 50 años. Y cayó mucha agua en Trelew y Puerto Madryn, más de 100 milímetros». Y admitió que habría una víctima mortal: «Un hombre de 69 años» que esperaba ser rescatado de una estancia cercana a Gobernador Costa.

Comodoro Rivadavia, golpeada hace dos meses y medio por el peor temporal de lluvia de su historia, vivió ayer una jornada soleada y sin sobresaltos. En el resto del territorio, la mañana de ayer comenzó complicada por las nevadas del fin de semana. Se suspendieron las clases en las zonas centro y cordillerana y no se descarta adelantar el receso invernal, afirmó ayer el ministro de Educación, Gustavo Castán.

El director de Defensa Civil, Walter Flores, puso la alerta sobre los camiones en Pampa Salamanca. «Hay muchos camiones sobre la cinta asfáltica desde hace 2 o 3 días». Se les entregó «alimento deshidratado» y se les explicó «cómo usarlo», dijo. Unos 350 camiones esperan a la altura de Astra, en la salida de Comodoro, para seguir hacia el Norte. Flores detalló: «[Desde Uzcudum hacia el Norte, está intransitable para vehículos comunes. De Uzcudum a Garayalde hay mucha nieve helada sobre la cinta asfáltica. La situación se repite en otras rutas, como la 40 en la Cordillera. Están cortadas la 25 y la 259. Vialidad Nacional liberó la ruta 26 hacia Sarmiento; es la única nacional habilitada dentro de Chubut».

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here