Ciclos de debate en la Escuela de Policía

0
297

En la Escuela de Cadetes “Cnel. Lorenzo Lugones”, dependiente de la Dirección General de Institutos de la Policía de la Provinica, comenzó el «IV Ciclo de Debates», que se vienen desarrollando cada año desde el 2009.

Los debates son estrategias formativas que se suman a la propuesta curricular para ejercitar en los cadetes la expresión corporal, la oratoria, y el respeto por la opinión ajena, en el marco de su formación integral; y de acuerdo con las directrices educativas emanadas de la Jefatura Central de Policía.

Según datos brindados a la prensa, por el profesor Luis Rodríguez, estos debates están pensados como un ejercicio de esgrima intelectual, en la que los defensores de criterios diferentes intentan probar la excelencia de sus argumentos, empleando como únicas armas la reflexión, la argumentación lógica, y el pensamiento crítico. Los debates son presenciados por integrantes de la plana mayor; director y subdirector de la escuela e invitados especiales.

Cada grupo de cadetes realiza una investigación profunda sobre el tema que deben defender, guiados por un tutor elegido de entre los profesionales con que cuenta la Policía de la Provincia, y que sea especialista de la temática a abordar. Posteriormente exponen sus argumentos ante el grupo opositor y se inicia la instancia de refutaciones y contraargumentaciones.

Algunos de los temas sobre los que se debatió fueron: “La influencia de los medios de comunicación en la sensación de inseguridad”; “Las protestas sociales”; “Las policías infantiles”; “El uso de las redes sociales en Internet”; “La vocación policial”; “La reinserción social de los condenados por delitos”; “La clonación humana”; “La reducción de la edad para la imputabilidad”, y otros temas más, vinculados a problemáticas actuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here