Cientos de muertos, destrucción generalizada y 1.200 prisioneros sueltos: Indonesia solicita ayuda internacional tras el terremoto

0
438
ATTENTION EDITORS - VISUAL COVERAGE OF SCENES OF INJURY OR DEATH Resident checks dead bodies to find their family at a street after earthquake hit in Palu, Indonesia September 29, 2018. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES TEMPLATE OUT

El gobierno de Indonesia pidió este lunes ayuda internacional tras el sismo, seguido de un tsunamique sacudió el viernes la isla de Célebes (Sulawesi) y causó, al menos, 832 muertos, una gran destrucción en diferentes comunidades e incluso la liberación de 1.200 prisioneros.

El presidente indonesio, Joko Widodo, «nos autorizó a aceptar ayuda internacional de urgencia para responder al desastre», declaró Tom Lembong, un responsable gubernamental, mientras que decenas de agencias humanitarias y de ONGs afirmaron su voluntad de asistir al país.

El sismo de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes, justo antes de las 11:00 GMT del viernes, y la posterior ola de 1,5 metros que rompió contra la costa, dejaron en Palu (costa occidental) coches destrozados, edificios en ruinas, árboles arrancados y postes eléctricos caídos.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.

La destrucción en Célebes es cuantiosa (Reuters)

La destrucción en Célebes es cuantiosa (Reuters)

El 26 de diciembre de 2004, Indonesia registró una serie de devastadores terremotos, uno de ellos de magnitud 9,1 en la isla de Sumatra. Ese temblor provocó un gran tsunami que causó la muerte de 220.000 personas en la región, 168.000 de ellas en Indonesia.

En 2006, casi 6.000 personas fallecieron en un violento sismo que golpeó la isla de Java.

Prisiones abiertas y prisioneros sueltos

Cerca de 1.200 prisioneros indonesios han escapado de tres establecimientos carcelarios en Célebes luego de que las instalaciones fueron afectadas por el terremoto y el posterior tsunami, señaló este lunes el ministerio de justicia.

Una de las prisiones en la ciudad de Palu, diseñada para alojar a 12o prisioneros, contaba con 581 reos que aprovecharon la confusión para superar a los guardias y escapar.

Paramédicos atienden a los heridos (AFP)

Paramédicos atienden a los heridos (AFP)

«El agua brotó desde el suelo del pario de la prisión, lo que causó pánico entre los reos», explicó el funcionario ministerial Sri Puguh Utami. «Estoy seguro de que escaparon porque temían ser afectados por el terremoto. Esto es seguramente una cuestión de vida o muerte para los prisioneros«, agregó.

También hubo escapes en otra prisión en Palu y en un establecimiento en Donggala, donde había 343 reos, luego de que el terremoto provocara un incendio.

La mayoría de los prisioneros cumplen condenas por corrupción y narcotráfico, señaló el Ministerio. En tanto cinco condenados por terrorismo habían sido trasladados días antes del desastre.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here