Los Juegos Olímpicos de París 2024, además de ser el evento deportivo del año, también será la oportunidad de aumentar la integración de la tecnología en las competencias de más alto nivel y mostrar el potencial de herramientas avanzadas, especialmente aquellas basadas en inteligencia artificial.
Inteligencia artificial en la evaluación deportiva
Esta tecnología permitirá que cada repetición cuente con más del doble de detalle, lo que es crucial en competencias de precisión donde una toma clara puede ser determinante para definir un ganador.
En gimnasia, la Federación Internacional de Gimnasia ha desarrollado un sistema de apoyo a los jueces para los 10 aparatos de gimnasia. Esta tecnología, equipada con sensores, permitirá al jurado evaluar la complejidad de cada actuación de las gimnastas con análisis totalmente detallados, aumentando la equidad y la transparencia en la evaluación del desempeño.
Otra aplicación es la IA Watson de IBM, que ha sido utilizada para introducir predicciones de los jugadores hoyo por hoyo en el torneo de golf Masters de Estados Unidos en 2023. Este modelo se entrenó con más de 120,000 tiros de profesionales a lo largo de seis años, y toma en cuenta los tiros más recientes y el desempeño de cada jugador para construir un pronóstico en tiempo real.
En París 2024, esta tecnología podría anticipar resultados de natación o atletismo mediante la evaluación de todos los resultados previos a la final.
Personalización de entrenamientos y prevención de lesiones
Los atletas también tendrán una plataforma para el seguimiento en 3D de sus entrenamientos, llamada 3D Athlete Tracking (3DAT). Esta tecnología analiza a los atletas sin necesidad de utilizar sensores, marcadores o trajes especiales, sino que a través de IA y visión por computadora puede procesar videos de los deportistas, identificando y rastreando 22 puntos específicos en el cuerpo del atleta mientras se mueve. Esto permite obtener datos precisos sobre su técnica, rendimiento y posibles áreas de mejora.
Esto es clave para la prevención de lesiones al analizar la biomecánica de los deportistas. Por ejemplo, se puede identificar que un jugador de baloncesto ejerce una mayor presión en su pierna derecha al saltar, lo que la hace más propensa a lesiones debido al estrés acumulativo durante los partidos y entrenamientos.
Para contrarrestar esto, la IA puede sugerir ajustes en la técnica de salto y equilibrar el soporte de peso en ambas piernas, reduciendo así el riesgo de lesiones.
Experiencias Inmersivas y Búsqueda de Talentos
Además de su impacto en el terreno de juego, la IA también beneficiará a los invitados de París 2024. Intel ofrecerá una “activación interactiva” que aprovecha la inteligencia artificial para los aficionados, permitiéndoles realizar actividades y ejercicios con 3DAT para comprender sus habilidades atléticas.
Esta tecnología también se ha utilizado en Senegal para la búsqueda de talentos, permitiendo a las promesas del deporte aprender y experimentar sus capacidades sin necesidad de que los cazatalentos se desplacen.
Transmisión en vivo y orientación inclusiva
Los espectadores desde casa podrán disfrutar de la transmisión de los Juegos Olímpicos en una resolución 8K. La IA permitirá procesar y comprimir las señales de video en alta resolución de manera rápida y eficiente, utilizando los procesadores Intel Xeon con tecnología Intel AI Deep Learning Boost.
Además, las emisoras podrán crear contenidos personalizados de manera rápida, analizando automáticamente las grabaciones de eventos deportivos y seleccionando los momentos más destacados.
Para personas con discapacidad visual, la IA de Intel permitirá una navegación en interiores y por voz a través de una aplicación en el celular. El proceso comienza utilizando dispositivos LiDAR, que recopilan nubes de puntos e imágenes para crear un modelo digital del espacio físico. La IA utilizará este modelo digital para guiar a los usuarios, facilitando su movimiento dentro de edificios concurridos.
Fuente Infobae