Cisadems advirtió sobre la quita del FONID: «un docente perderá 110 mil pesos de su salario»

0
440

En la jornada de este viernes, el secretario general de Cisadems brindó una conferencia. En la oportunidad analizó detalladamente el impacto negativo que tiene la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el envío del FONID a la provincias.

Al respecto el profesor Darío Toledo expresó, «el Gobierno ya anunció que no va a enviar los fondos nacionales a las provincias para educación, esto significará pérdida en el salario, quita en el sostenimiento de planes educativos nacionales como el Fitnes, educar, conectividad».

«Además, impactará negativamente en comedores escolares, en las escuelas de jornadas completa, en el sosteniemiento de la hora extendida, en la formación docente contínua que venimos teniendo luego de los acuerdos paritarios«, agregó el sindicalista .

El representante de los docentes fue más allá y explicó, «impactará directamente en la economía familiar de la docencia, pero también habrá un gran impacto pedagógico, un vaciamiento de capacidad para realizar aquellas actividades escolares que favorece a la comunidad educativa».

«El impacto de la quita del FONID y de la hora extendida por ejemplo, para una maestra con un tope de antigüedad va a significar una pérdida de alrededor de 110 mil pesos«, aseguró Darío Toledo.

Sobre esta situación argumentó, «es preocupante en el contexto inflacionario que vivimos, con una canasta familiar que está cercana a los 600 mil pesos, con un anuncio de un mínimo salarial de 280 mil pesos del cual ya nos hemos manifestado por ser insuficientes, ya que no alcanza a cubrir las necesidades mínimas«.

También reconoció que toda la docencia se encuentra bajo el nivel de pobreza, «y muchos docentes con otros cargos en un nivel de indigencia. Si nos referimos al transporte público, debemos preguntarnos cuál será el costo no sólo a la docencia sino a las familias llegar hasta la escuela. El aumento ha sido de un 100% al básico, pero los combustibles y el traslado tuvieron un crecimiento mucho mayor, y se anuncian más aumentos».

En este sentido se preguntó, «cómo se puede sostener la escuela pública, la educación de nuestros hijos; cómo un docente puede seguir trabajando con un sueldo miserable, y que además le anuncian que en vez de un aumento tendrá una quita salarial antes del comienzo del ciclo lectivo».

«Que insensibilidad, que insensatez el de quitar dinero a la educación pública, privar de servicios educativos. Generar una nube negra de dudas. Sabemos que se habría convocado a paritarias nacionales, qué es lo que va a proponer el Gobierno si ya anunció que no enviará fondos», acotó el secretario de Cisadems.

Más adelante y al referirse a la ayuda escolar, Toledo consignó, «esto y el bono se convirtieron en comida, es muy difícil la situación para que todavía nos anuncien una quita salarial, para que nos digan que el Fondo Nacional de Incentivo Docente desaparecerá, para que nos digan que el complemento del salario mínimo no se pagará, que las provincias tienen que asumir, con escasos recursos, el sostenimiento de la escuela pública».

«Desde Cisadems decimos que plata hay, si es el mismo presupuesto del 2023 por qué no se siguen sosteniendo esos mismos insumos, esos mismos planes educativos de la misma manera este año», cuestionó el líder sindical.

Comedores escolares 

Otro punto abordado fue el tema de los comedores escolares, «el año pasado en la provincia pagaban $20,80 por día para un alumno, hoy siguen con ese monto cuando se necesita de un aumento de al menos un 500%».

«Hay más dudas que certezas, pero ante todo una gran preocupación, sobre todo porque la docencia quiere trabajar, queremos comenzar el ciclo lectivo con normalidad, queremos que nuestros hijos reciban educación porque ellos van a escuelas públicas», sostuvo.

Finalmente Darío Toledo expresó, «Cisadems convoca a una asamblea para el viernes 23 de febrero, esperando las definiciones de la paritaria nacional y exigimos también a las centrales nacionales un plan de lucha en defensa de la escuela pública y el derecho a la educación. Los gobernantes dicen que la educación es fundamental, entonces que lo demuestren, que inviertan, que sostengan la escuela pública. Los docentes queremos trabajar y garantizar la educación en todo el territorio argentino y en nuestra provincia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here