Autoridades de CISADEMS denunciaron nuevamente que la reapertura de clases presenciales para 7º grado de primaria y 5º año de las escuelas secundarias fue lanzada sin haber acondicionado una gran parte de escuelas de la provincia.
«En este momento -señalaron- asiste sólo un 25% del alumnado total y el resto sigue en modalidad virtual, por lo que, cuando se reanude la presencialidad total, los problemas de infraestructura podrían agravarse».
A manera de ejemplo, el gremio puntualizó algunos casos:
-Escuela Técnica 11: baños sin agua y paredes húmedas por filtraciones.
-Colegio Huaico Hondo: baños sin agua – Requerimiento a Preceptores para elaborar boletines digitales sin provisión de computadoras y sin conexión en la escuela.
-Suncho Corral, Añatuya y Pampa de los Guanacos: escuelas sin agua.
– Colegio del Centenario, en su sede de calle Antártida Argentina: espacios inundados, casi inhabitables y reducidos, sin distanciamiento.
-Escuela Superior de Educación Artística de Termas de Río Hondo: graves problemas de infraestructura que datan de hace varios años.
-Colegio Secundario Banda: Sin agua suficiente; ventanas fijas que no se abren e impiden la circulación del aire.
-ESPEA Nº 1: Sin agua suficiente.
-Escuela Francisca Jacques: baños en malas condiciones, sin reparación aún.
-Jardín de Infantes 263 del Dpto. Figueroa, «tomado» ayer por los padres por graves problemas de infraestructura.
También destacaron que la falta de auxiliares de limpieza es el común denominador que afecta a la mayoría de las instituciones.
«Se dan casos de escuelas con tres turnos y matrícula histórica de más de mil alumnos que cuentan con un solo ordenanza», puntualizaron.
Finalmente señalaron: «Escuela que no cumple el protocolo, no debe abrirse a la presencialidad».