CISADEMS: «En ningún departamento están dadas las condiciones para el retorno a clases presenciales»

0
484

Ante las recientes publicaciones acerca de un posible retorno a clases presenciales, de modo parcial, en la provincia, CISADEMS se pronunció en desacuerdo ya que “no están dadas las condiciones en ningún departamento, puesto que se debe cuidar la salud, integridad y seguridad de alumnos y docentes”.

Durante un plenario de delegados de toda la provincia se expuso: “La grave situación sanitaria por la que atraviesa Santiago del Estero no permite desviar ni siquiera la atención mediática. ¡Hay que preservar la salud! Reiteramos la vigencia de problemáticas aún no resueltas en ciudades como Añatuya, Termas de Río Hondo, Frías, Quimilí, Fernández, etc; así como en La Banda y Santiago numerosas escuelas siguen con serios inconvenientes”.

En ese contexto enumeraron los problemas que se repiten en todo el territorio provincial:

*Problemas edilicios: deterioro, letrinas, construcción precaria, falta de techo en planta alta, baños escasos o sin las condiciones sanitarias básicas y limitaciones de espacios.

*Escuelas con obras inconclusas y en las que no se está trabajando actualmente.

*Escuelas sin ordenanzas o con un personal de maestranza para dos turnos o grandes edificios.

*Escuelas sin directivos (acéfalas).

*Carencia, escasez o limitación de insumos sanitarios básicos: lavandina, alcohol; al punto que a algunos docentes se les dijo que debían llevar ellos el alcohol o desinfectante para la limpieza de sus aulas.

*Dificultades en la provisión de internet, baja o nula señal, carencia o limitaciones de acceso a medios tecnológicos necesarios para afrontar la bimodalidad tanto de alumnos como de docentes, gastos excesivos para la conexión, etc.

*El AGUA, como la problemática primordial que atraviesa a la gran mayoría de las instituciones. O carecen totalmente de agua o la tienen sólo en determinados horarios. El agua potable es un lujo que prácticamente no existe en el interior.

*¿Protocolo real? No existe.

*La falta del transporte, en toda la provincia, agrava la situación.

Finalmente los delegados insistieron en el Derecho a la Desconexión, como así también denunciaron que muchos directivos, por orden superior, pretenden exigirles pagar de sus bolsillos, las cartillas para todos sus alumnos sin conexión.

En ese contexto, CISADEMS se declara en “Estado de alerta permanente y exigimos a las autoridades educativas no sobrecargar más al docente ni obligarlo a seguir endeudándose. La Educación Pública es responsabilidad del Estado”.

Finalmente el gremio docente señaló que rechaza la continuidad por Decreto Provincial 1356/20, de la intervención del Consejo General de Educación por un año más sin motivo alguno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here