Con la consigna ¡¡NO A LA POBREZA!! se realizó este viernes una movilización que nucleó a CISADEMS, ADEM, CTA AUTÓNOMA, BARRIOS DE PIE Y la CCC.
Frente a la Casa de Gobierno se dio lectura a un documento común en el que se hizo hincapié en la “situación de la Provincia que exhibe los índices de mayor pobreza y menor expectativa de desarrollo humano”.
Los manifestantes fueron contundentes en su reclamo de fuentes de trabajo con la designación de 5.000 ordenanzas en las escuelas públicas, el incremento urgente de escuelas con jornada completa, provisión de fondos para comedores escolares dado que en la actual emergencia alimentaria los $4 por alumno que se entregan actualmente, “no alcanzan para nada”.
Otro reclamo que se hizo escuchar durante toda la marcha, fue el de la necesidad de que se aumenten “los sueldos desde ahora y no recién el año que viene” por el altísimo endeudamiento y empobrecimiento de las familias de los trabajadores y jubilados.
Numerosas adhesiones fueron leídas a lo largo de la caminata. Entre otros de: Pablo Micheli, Secretario General de la CTA A; Sánchez Cantero Secretario General de ADUNSE; Norma Blanco y Eduardo Mijno, Secretario General de Si.T.E.CH Chaco; Ernesto Blasarin Secretario General de UTEP, San Luis; Nilda Patiño Secretaria General de AGD Formosa; Curas de Opción por los Pobres; Fabian Felman Secretario General de la CEA;Raul Sanchez Alberti SEDEBA; Marcelo Paredes Secretario General de SELAR La Rioja.
Al cierre del acto, en Plaza Libertad, los oradores repudiaron el apoyo de los legisladores nacionales por Santiago del Estero que votaron el presupuesto nacional 2019 “que recorta fondos para educación, formación docente, salud pública, ciencia, tecnología, cultura y tantas otras áreas” y advirtieron que dicho presupuesto originará mayor conflictividad social.
En su discurso final el Secretario General de CISADEMS profesor Darío Toledo reivindicó los reclamos que ponen en peligro la educación en la provincia debido al retroceso en materia de derechos por las pésimas resoluciones aplicadas por la Intervención del CGE.