Cisadems exige soluciones urgentes para resguardar el derecho de acceso al trabajo a los docentes

0
410

En los últimos días, CISADEMS atendió numerosas consultas relativas a la inscripción para cubrir espacios curriculares y cargos, titulares y suplentes, de los niveles Secundario y Superior, convocada para el 22 y 23, a través de la plataforma del Consejo Virtual. Ante ello exigen soluciones urgentes para resguardar el derecho de acceso al trabajo a los educadores

Según explicaron las autoridades gremiales, «muchísimos docentes tuvieron problemas para inscribirse o no pudieron hacerlo, por deficiencias del sistema, por inestabilidad o carencia de conexión a Internet, por las dificultades para contar con la documentación exigida, etc. Algunos de los problemas recurrentes fueron:

– Impedimento de acceso al Consejo Virtual a través de la clave, imposibilidad de restaurarla, etc.
– Caídas de la página, imposibilidad de acceder.
– Inestabilidad en la señal, especialmente en el interior.
– La integración de espacios curriculares en bloque, que impedía la selección de horas cátedra por curso y división.
– Las opciones de respuesta cerrada del sistema informático relativas a la documentación, que no se ajustan a la normativa.
– La carencia de certificado de aptitud física, ya que muchos docentes no habían iniciado el trámite o estaban en proceso al momento de inicio de la cuarentena. La demora en la respuesta de la Dirección de Reconocimiento Médico; la no atención en los centros de salud pública para estos trámites por la pandemia; las dificultades de traslado por falta de transporte público y la prohibición de circulación interdepartamental, entre otras, son las razones por las que no pudieron obtener la certificación.
– La inexistencia de un ámbito de recepción de inquietudes y reclamos que dé respuestas perentorias, ante la exigüidad de los plazos y por ser días de fin de semana cuando el CGE está cerrado.

Por lo expuesto y en resguardo del derecho de acceso al trabajo, CISADEMS exige que, de manera urgente:
– Se realicen las acciones necesarias para garantizar el acceso al sistema y la inscripción virtual de todos los aspirantes.
– Que se evite el ofrecimiento de espacios curriculares en bloques, salvo donde está normado.
– Se amplíen las resoluciones 207 y 306 para permitir la inscripción de quienes no tienen el certificado de aptitud física, así como se hizo con el certificado de buena conducta; la prórroga no es suficiente; que se proceda igual con toda otra documentación que resulte dificultoso obtener por razones ajenas a la responsabilidad del docente.
– No se realicen inscripciones ni acciones inherentes al proceso de cobertura en fin de semana o feriados.
– Se habilite un número telefónico o correo electrónico de atención de reclamos durante el proceso de inscripción.

«Ante la escasísima cobertura de cargos vacantes y suplentes durante el año en curso y la necesidad de trabajo imperante, resulta excesivo que no se extremen las precauciones para que la inscripción se realice de manera exitosa», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here