Cisadems repudia los descuentos salariales practicados a los docentes

20
422
Las profesoras María Teresa Alcaide y Mirta Murad en oportunidad de dialogar con La Banda Diario. (Foto LBD)

El Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cisadems) convoca a un paro para este lunes 31, con el objetivo de hacer valer los derechos de los docentes y en repudio a los descuentos salariales practicados por Impuesto a las  Ganancias. Así lo informaron las secretarias general y adjunta del gremio Mirta Murad de Camus y María Teresa Alcaide, respectivamente.

En diálogo con La Banda Diario la titular del gremio señaló: «La medida de fuerza de este lunes 31 llega después de haber agotado todas las instancias previas que incluían presentaciones, propuestas y todo tipo de acciones ante las autoridades educativas provinciales sin que se logre el cumplimiento de  los acuerdos paritarios nacionales».

«Ante esto -continuó- hemos diseñado un plan de lucha haciendo conocer a los docentes, escuela por escuela, las diferentes cuestiones que nos llevan al paro, este lunes 31, con asistencia a los lugares de trabajo; acción que se repetirá el próximo 8 de noviembre».

Respecto a los reclamos puntuales, María Alcaide éxplicó: «A nivel país,  Santiago del Estero es la provincia que otorga el más bajo sueldo a los docentes. Dentro de ese marco de precarización laboral, desde lo salarial, también reclamamos mejoras en las condiciones de trabajo porque se viene la reforma de la escuela secundaria y no sabemos nada de como será su implementación».

Asimismo señaló que lo único que se informó, recientemente, es la nómina de las escuelas cuyo séptimo grado o primero de EGB vuelve a su establecimiento de origen, situación que afecta el sistema educativo por la falta de planificación.

«En Santiago del Estero tampoco se ha cumplido un proceso de titularización que está previsto en las paritarias nacionales de 2008, con decreto presidencial de 2009, y eso refleja un incumplimiento a la Ley Nacional», explicó Murad.

También señaló: «Los docentes percibimos seis complementos en ‘negro’ o mejor expresado cifras no remunerativas, no bonificables para poder alcanzar un salario mínimo de $2300 que fija la paritaria nacional. Sin embargo, de esta manera se está desjerarquizando la carrera docente y aquel que esté por jubilarse va a recibir  un 82% de lo que tiene en ‘blanco'».

Conciliación Obligatoria

 Murad y Alcaide informaron que se dictó la Conciliación Obligatoria, medida que fue rechazada por el gremio debido a su ilegalidad.

«El lunes se hará la presentación correspondiente rechazando esta medida que es totalemte ilegal. Además nos damos cuenta que no hay ánimos de conciliación puesto que la citación es para la segunda quincena de noviembre», añadió Murad.

Finalmente expresó: «Otro de los puntos que también ha sido incluido en esta medida de protesta a realizarce el lunes 31 es el repudio a los descuentos salariales ‘salvajes’ practicados por Impuesto a las Ganancias. Atento a ello, nos concentraremos frente a la AFIP al mediodía en reclamo a este hecho».  

20 Comentarios

  1. MUCHAS GRACIAS CHICOS DE «LA BANDA DIARIO» (Carlos y Mariela) X EL ESPACIO BRINDADO!!! PARA NOSOTR@S, L@S DOCENTES DE «CISADEMS», ES UNA AYUDA INVALORABLE DIFUNDIR LAS MEDIDAS K SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN BENEFICIO DE TODOS!!!!! 🙂

  2. Seguramente los Sres. docentes nucleados en ese gremio tendrán sus razones, motivos de reclamo, desde estas lineas lejos estoy de pretender hechar por tierra los reclamos, por respeto a los trabajadores y al trabajo en todas sus formas, pero, lo que si puedo ezbozar, y esto, con el mayor de los respetos, es que medidas de esta naturaleza podrían dejarse para situaciones un poco más graves, más complejas, es decir, intentar dejar sin clases a los niños debería ser la ultima instancia, por un lado por la gravedad de privar a los niños del mayor instrumento de igualdad que es la formación educativa, y por otro lado, el gremio corre el riesgo de que su protesta no obtenga el acatamiento esperado y la protesta pierda legitimidad y poder de negociación ante las autoridades. Una medida de fuerza de esta naturaleza, y en una tan sensible área como es la Educación debería manejarse, a mi sencillo y limitado entender como ultima opción.-

  3. de algun lado tenia que salir plata para darles de tomar y comer el dia de las elecciones. como se deben estar arrepintiendo los k votaron al frente CINICO. la gente reniega por su sueldo y ellos de joda como en toda su gestion

  4. Largo, muy largo sería el comentario si enumerara cada una de las revolucionarias medidas que este Gobierno Nacional tomó y toma a favor de la Educación, medidas que en su inmensa mayoria fueron acompañadas e imitadas por el Gobierno Provincial, pero, con tristeza veo que se pretende una discusión desde la descalificación o el insulto al que osa disentir. No soy policia, pero no considero que pertenecer a las fuerzas de seguridad sea motivo de descalificación, en relación a los resultados electorales del domingo, la ciudadanía se expresó, y a la voluntad popular se la debe respetar, obligación y principio democratico que debería cundir en nuestra sociedad toda, y mucho más en pretendidos educadores.-

  5. Hernan con todo respeto me parece q te fuiste al carajo. Por si no sabes hubo descuentos que fueron entre 700 a 1500 pesos. A vos te parece q los docentes tenemos sueldos de funcionarios? o casualidad se hacen despues de las elecciones. Por favor pensemos un poquito antes de escribir giladas i enaltecer a un gobierno q defiende a vagos i encima nos paga el 60% del sueldo en negro.

  6. hernan, la gente se expreso tienes razón pero a partir de electrodomésticos entregados por el gobierno, colchones, a partir de la represión de la policía y la amenaza constante de meter preso a los que piensan diferente al gobierno, a partir de la manipulación de los medios hegemonicos y tb apartir de la manipulación de la justicia, ya que por ejemplo guilli molinari es el juez federal, tío de zamora. ahora veremos si los nuevos diputados hacen algo en el congreso por santiago, ojala hablen algo aunque sea asi les conozcamos la voz de cada uno de ellos, por dios la matarazo y herrera diputados? jejejej aida ruiz? jejeje. impresentables.

    • marce esos impresentables como vos le decis le ganaron a un intendente como chabay, que cres que la gente es tonta y no ve que chabay esta hace 20 años en la banda y que hiso? nadaaa!!! y no vengas a decir que el gobierno entrega eletrodomesticos, colchones etc ya que todos lo hacen el mismo chabay lo hace. talves esos impresentables como les decis hagan algo.

  7. a los impuestos justos o injustos hay que pagarlos sino que tendriamos que decir los comerciantes que nos cobran inspeccion y afines (municipal)rentas de la provincia. de la nacion ganacias, bienes personales, ganacia minima presunta, aportes patronales y etc. los maestros nos acompañarian a los comerciantes y hacemos algun tipo de reclamos por los impuestos que nos cobran?

  8. ellos no le ganaron a nadie payaso, le gano zamora con el apriete de los medios y la represión de la policía, esos impresentables no van a hacer nada. y no confundas las elecciones, chabay a la de intendente la gana cerrando los ojos, son 2 elecciones diferentes, no el lo mismo, en santiago no existe la democracia y todos lo sabemos. herrera ya fue diputado y no hizo nada, se quienes asumieron y son impresentables y tu gobernador es un genocida dictador.

  9. si marce la culpa de la derrota de chabay es de los aprietes de la policia, de los aprietes de los medios, de los funcionarios de chabay etc. lo conoces a poncio pilato? ese es chabay. y las elecciones de intendente fue un regalito y el lo sabe que fue un regalito todo el mundo sabe que fue un regalito. que este tiempo que le queda de intendente trate de hacer algo bien ya que nada hace bien o lo hace a medias

    • No me arrepiento de haber votado a zamora por que ha logrado mucho por esta provincia pero lamento que no sepa manejar la problemática de los docentes y creo que es una deuda pendiente que tiene junto con la libertad de expresion que hoy, al igual que el gobierno de Carlos Juarez, no existe en la provincia.

  10. se fueron al carajo con esas palabras!! Ustedes se gastan escribiendo,mientras ke esos diputados se llenan los bolsillos de plata. Pregunten sí a los ke van a asumir o asumieron le cobraron algún impuesto a la ganancia o un chupetin??? Ellos deben cobrar mas de 20 mil y encima viáticos!!!! Ojalá todos se unan y luchen x un trabajo digno,xq cuando te tocan el bolsillo injustamente no te dá ganas ni de levantarte de la kma!!!!

  11. Creo que la discusión adquirió un cariz que poco tiene que ver con la nota en cuestión, la mención a los resultados del 23/10 estuvo hecha por un sr./sra. que bajo el pseudonimo «bandeño» la emprendió con insultos y descalificaciones a los electores que osaron elegir distinto a sus iluminadas y objetivas creencias. En relación a la nota, lo que desde estas lineas se pretendió, es sugerir que la medida de fuerza de dejar a los niños sin clase debería estar reservada para casos de extrema gravedad o urgencia, sólo eso. Lo demás, del modo que aqui se expresaron algúnos crispados foristas insultando a los votantes del Frente Civico, negando la voluntad popular(principio democratico por excelencia), es lamentable, y mucho más lamentable es que lo hagan desde su aparente condición de educadores.-

  12. Ante todo gracias a la banda diario por el espacio brindado, éste debe ser uno de los pocos o el único medio en el cual se puede criticar la gestion del gobernador. Tal es así que, éstas personas que contestaron en los comentarios, seguramente son alcahuetes del actual gobierno. A mis colegas docente les digo que es repudiable el descuento por el impuesto a las ganacias que hemos sufrido y que es justo el paro de hoy, pero no podemos focalizar nuestra lucha solo en los descuentos y en el paro como unico recurso,porque alimentariamos el morbo de las personas que creen que no queremos trabajar y solo nos intereza cobrar. Vayamos mas alla en nuestros reclamos, luchemos para que el IOSEP funcione como corresponde, por la libertad de expresion, por escuelas dignas principalmente en el interior, por la titularizacion docente, por el blanqueo de nuestro sueldo y aguinaldos justos, por el correcto funcionamiento de los organismos encargados de dirigir el ambito docente, por una justicia imparcial,por la dignidad de las personas,por jovenes sin droga, para evitar la destruccion de la familia,etc. Evitemos que el gobierno nos cierre los ojos y piense por nosotros, ocupemos los espacios de dialogo y debate politicos y sindicales no nos quedemos con los brazos cruzados. Muchas Gracias

    • la gente vota con el bolsillo, eso lo sabemos todos, mas del 50% es pobre y vago… y ahí están los resultados…. Lástima que el Gobierno Provincial no permita a los docentes y demás ejercer un derecho contemplado en la Constitución, uno o varios… No hay Libertad de Expresión, no tenemos Derecho a Huelga… En fin, creo que nos encontramos en una dictadura camuflada y eso es lo lamentable… Salario pésimo, Impuesto a las ganancias? perfecto! pero que se haga como se anunció $6.999 para solteros y $7.999 para casados y no al barrer como lo hicieron… Mucho tiempo en el poder genera abuso de poder, deberíamos comenzar a plantearnos eso los santiagueños..

  13. mary, revee tu comentario, todo es por todo, no desvalores a los pobres, ellos lo son porque no tienen espacios como no lo tienen ustedes, atende…no son los unicos castigados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here