CISADEMS: Se necesitan grandes cambios para garantizar la reapertura de las clases presenciales en el 2.021

La docencia ha sostenido económicamente la continuidad de la enseñanza, a partir de sueldos miserables.

0
588
A través de un comunicado, autoridades de Cisadems volvieron a exponer su postura sobre la necesidad de concretar grandes cambios para garantizar la reapertura de las clases presenciales en el año 2021.
«Es muy común escuchar que la educación es necesaria y hasta imprescindible para la recuperación general frente a las crisis que periódicamente nos afectan.
La crisis actual, agravada por la pandemia, ha puesto en evidencia tanta injusticia, pobreza, carencias y desigualdad estructurales, que podemos avizorar que no va a ser fácil el inicio y el desarrollo de un ciclo educativo que, al menos en el país y en nuestra provincia, se busca reabrir con presencialidad, en febrero-marzo de 2021.
Desde la educación, la docencia ha demostrado con creces, que es capaz de asumir desafíos enormes y en una nueva muestra de solidaridad, hasta ha sostenido económicamente la continuidad de la enseñanza, a partir de sueldos miserables.
Pero, todo tiene un límite y, en ese contexto, los gobiernos y sus líderes saben que, para una reapertura de clases presenciales que debería ser inclusiva, se necesita:

*Condiciones epidemiológicas que permitan la reapertura de escuelas y sistema sanitario capaz de dar respuestas. 

*Inversión, aumento de presupuestos, distribución equitativa de recursos y ampliación de la oferta educativa pública, desde la masiva creación de jardines de infantes hasta la creación de profesorados y carreras para los mismos. Sin olvidar que en nuestro país más del 60% de jóvenes menores de 15 años está en la pobreza, invertir en infraestructura digital y reducir costos de conectividad es hoy un requerimiento urgente. 

*Planificación, información clara, precisa, coherente y evitar improvisaciones. Prevenir el abandono y la deserción, con políticas de estado, debería constituirse en prioridad para “no dejar a nadie atrás” (Unicef). 

*Escuelas con infraestructura que asegure acceso al agua y lavabos, distanciamiento físico, conectividad, electricidad, alimentación saludable, mantenimiento constante y limpieza con desinfección. 

*Personal necesario incluyendo docentes, directivos, administrativos, supervisores de carrera y maestranza. 

*Protección del personal de las escuelas y alumnos y tomar todos los recaudos para posibilitar el trabajo remoto en aquellos casos que por enfermedades pre-existentes o por edad, no puedan asistir a las escuelas. 

*Transporte seguro para alumnos y docentes. 

*En las escuelas donde se proporcionaba comida o refrigerios antes que cerraran, planificar el restablecimiento de estos alimentos lo antes posible. (Unicef) 

*Acceso a TIC y conectividad ampliando la definición del derecho a la educación para incluir la conectividad. Proveer gratuitamente los dispositivos tecnológicos y la conectividad a todos los alumnos y docentes.

Asimismo destacaron que éstos requerimientos expuestos surgen de documentos recientes avalados por UNESCO, IE y UNICEF con lineamientos tendientes a una reapertura segura de clases presenciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here