El juez federal Ernesto Kreplak llamó hoy a declaración indagatoria a Myriam Reene Chávez de Balcedo, la madre del sindicalista preso en Uruguay en una causa por evasión que tramita hace tiempo en los tribunales de La Plata.
La indagatoria de la dueña del diario Hoy se había ordenado el año pasado, pero luego se suspendió por cuestiones de salud. Ahora el magistrado entendió que los motivos alegados por la defensa ya no tienen sustento.
Chávez está siendo investigada por evasión del pago de impuesto a las ganancias de 2011. Y deberá presentarse a declarar el 7 de febrero.
Además de su indagatoria, el juez Kreplak ordenó la inhibición general de bienes de «Nene» Chávez en la causa donde su hijo está acusado de liderar una asociación ilícita.
Aunque todavía no está formalmente imputada, el juez tuvo en cuenta la vinculación patrimonial y «laboral» de Chávez con su hijo, preso en Uruguay junto a su mujer.
En la resolución, el juez también menciona como argumento la supuesta venta de una mansión a pocos kilómetros de Bariloche.
La propiedad, a orillas del lago Moreno, tiene una superficie de 2.613 metros cuadrados y estaría valuada en unos 3 millones de dólares, según publicó el diario La Nación.
Apenas estalló el escándalo, Chávez había salido a defender eufóricamente a su hijo. Dijo que «le inventaron una causa» y hasta habló del presidente Mauricio Macri y de la ex presidenta Cristina Kirchner. «¿Saben por qué mi hijo va preso? Porque a mí no me pudieron encontrar ni una pestaña», afirmó ese día. Pero alguien le recomendó que no hable más y decidió bajar el perfil.