Claudio Acosta se prepara para presentar su disco: «Herencia y Rezabaile»

0
1389

El próximo tres de febrero, en el marco de la XXVII Edición del Festival Nacional de La Salamanca el cantautor Claudio Acosta presentará su última placa discográfica titulada «Herencia y Rezabaile».

En diálogo con LA BANDA DIARIO el reconocido artista comentó, «tomamos la decisión de presentarlo en este festival que congrega a todo el país, forma parte de un circuito turístico festivalero, además, tiene una gran afluencia de periodistas de todo el país. Las empresas discográficas siempre nos decían que un disco debe salir en abril, mayo, para que tenga un recorrido durante el año y llegue a los festivales con un recorrido hecho, eso tiene una lógica importante».

En relación al material discográfico puntualizó, «hace más de un año que está en preparación, en edición. Loo fuimos grabando de a poco con los muchachos que me acompañan. Este tiempo de preparación no ha tenido nada que ver con la parte económica, sino más bien con esperar el momento justo. Pienso que este es el momento que -el disco- eligió para nacer y vamos a respetar eso. Haremos el lanzamiento con conferencia de prensa en el predio del festival, con entrega de material para la prensa».

LA BANDA DIARIO: ¿Por qué le pusiste Herencia y Rezabaile?

Claudio Acosta: El disco se llama Herencia y Rezabaile, el concepto tiene que ver con marcar la herencia de luz, de amor a nuestras costumbres, la herencia que nos dejó nuestros mayores los que hicieron folclore, con los que yo he podido compartir momentos importantes como Sixto Palavecino. Cantando para él me dice ´si habías sabido cantar muy lindo, che´, y agarró su violín, era en la última etapa de su vida. A esto hago referencia, hay una herencia de luz, hay un momento en el que se traspasa esa energía y tiene que ver con los últimos momentos de vida de cada uno».

LBD: En esta oportunidad te has dado el gusto de grabar con tu mamá.

CA: Hablo de dos transmisiones diferentes. Una que es la de los músicos, de los compañeros; por eso hablaba de Sixto Palavecino; Juan Saavedra; Elpido Herrera, Alfonso Nassif que están presentes en el disco. Pero también hay un núcleo de energía en el que nace esta transmisión que es el seno de la familia. Mi madre ha sido siempre mi conexión con la raíz artística, una familia de musiqueros, guitarreros, de juntada de patio, de fiestas familiares, no había encuentro que no terminara con una guitarreada, con la alegría que eso significa y los momentos únicos que quedan registrados en nuestra memoria.

En un día de la madre estábamos cantando con mi madre, son momentos que se dan de manera única en lo profundo del nido familiar, donde no nos ponemos pautas. El hecho de sentirnos conectados te hace largar la voz de manera diferente. Uno de mis hermanos grabó ese momento y lo compartió en las redes sociales y la gente lo sintió de una manera especial. Se sintieron identificados como que eso es el fundamento y la escencia que sigue sosteniendo nuestra santiagueñidad, momentos únicos de cantar en familiar, de encuentros, de charla, de silencios.

LBD: Cuántos temas tiene este material discográfico

CA: Son catorce temas, de los cuales seis me pertenecen en letra y música. Siempre he querido hacer aportes de canciones propias en los discos. Considero que si dejo de lado a otros autores sería como una falta de respeto. Los temas de mi autoría hablan de este camino musical, de las experencias que hemos vivido en estos últimos tiempos en los viajes a Bolivia, en donde el concepto de región y de hermandad se te revelan de una manera muy particular. Esto está puesto de manifiesto en canciones como «Todo un pueblo va a bailar», «Los sueños vienen cantando», entre otros.

LBD: Qué canción has grabado con tu mamá

CA: En el disco he querido grabar con mi madre, Nostalgias Santiagueñas. También grabé con mi hijo Gabriel, que está incursionando en la música y como cierre de disco, mi hijo, presenta un tema de su autoría. La herencia no tiene principio ni fin, y es una energía y una luz que se renueva permanentemente.

El disco se completa diciendo Herencia y Rezabaile, porque el rezabaile que hemos grabado es un ritual musical, tal cual lo reza la tradición con siete mitades de chacareras, que he seleccionado particularmente, porque es fundamento de nuestra cultura.

LBD: Qué significado tiene el rezabaile para vos

CA: El rezabaile se da con una intensión mística y mágica, es un ritual necesario en estos tiempos, porque en los tiempos más complicados, más difíciles en donde muchas veces ha reinado la confusión nuestros pueblos siempre se reunieron en telesiadas, rezabailes, velorios de los angelitos, en fiestas. Es una especie de ofrenda a las entidades que guían nuestros pasos y es un pedido de que no nos abandonen. Hablaba con Juan Saavedra y nos acordábamos de la película Avatar, y como en la lucha final entre este pueblo de otro planeta con los colonizadores terrestres, toma un camino diferente cuando la naturaleza misma en sus plantas, animales, en su esencia mágica toma partido y se revela.

Es una intención mística de pedir que la naturaleza tome partido en este momento con nosotros, con esta humanidad, para que se revele el verdadero sentido de la humanidad, para que se revele la esencia que nos moviliza, para que las cosas que se van haciendo duras, panfletarias, estáticas, vuelvan sus ojos a lo natural al sol, a la luna, a la tierra, al camino y al hermano que está al frente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here