El día del 41° aniversario del comienzo del último golpe militar, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, aseguró que los argentinos no «procesaron todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió la cola», a la vez que se quejó de que las movilizaciones por el aniversario del último golpe de Estado «se termina convirtiendo en una marcha opositora para quienes no están con el Gobierno de Mauricio Macri».
«Los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola. En los últimos 12 años, la política trató de conformar a todos y generar poder para ellos mismos», sostuvo el dirigente oficialista.
En diálogo con radio Mitre, el integrante del Ministerio de Justicia se refirió a la cantidad de beneficiarios de indemnizaciones por haber sido víctimas de detenciones, secuestros o exiliados durante la última dictadura militar que se amparan en las «cinco leyes reparatorias» vigentes.
«Se abre un padrón y la política mete la cola. Cuando asumimos recibí 27.500 expedientes pendientes de tramitación», precisó, al tiempo que indicó que «en estos últimos 12 años se ha fanatizado a una sección de la sociedad fervientemente».
Asimismo, Avruj se refirió a la forma de enseñar en las instituciones lo que fue el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la dictadura que ocupó el poder hasta el 10 de diciembre de 1983 y a la intención del Gobierno de «revisar» esos contenidos.
«Vamos a empezar a revisar los contenidos educativos de la historia de esta Argentina reciente. Hay que empezar a debatir estos temas. Hay que hablar sin problemas y dialogar con todos. Cuando aprendés a través de una violencia en el discurso, se hace difícil construir en el consenso», sostuvo el funcionario nacional.
Respecto a las movilizaciones de organismos de derechos humanos junto a organizaciones políticas y sociales para conmemorar el aniversario número 41 del último golpe de Estado, el integrante del Gobierno se quejó de que los actos «se terminan convirtiendo en marchas opositoras para quienes no están con el Gobierno de Macri». «Tienen que entender que en democracia, los derechos humanos son para todos», finalizó el secretario nacional.