Claudio Avruj viajará este miércoles a Chubut para reunirse con el juez federal de Esquel, Guido Otranto, el magistrado que investiga la desaparición de Santiago Maldonado para poner a disposición de la investigación todos los recursos de la Secretaría de Derechos Humanos.
En principio se especulaba con que Germán Garavano acompañaría a Avruj, pero finalmente viajará el secretario de Justicia, Santiago Otamendi. La decisión del viaje de los funcionarios a Chubut fue tomada durante un encuentro encabezado por Mauricio Macri en el Salón Norte de la Casa Rosada. Del cónclave participaron el ministro de Justicia, la de Seguridad, Patricia Bullrich, y Avruj.
A su fin, Garavano explicó que el viaje es para «ofrecer al juez la colaboración que ya se había adelantado por escrito». El titular de la cartera de Justicia recordó que esta decisión está en línea con lo acordado durante la reunión que mantuvo hace una semana con Verónica Heredia, la abogada de la familia Maldonado.
Según supo Infobae, Avruj y Otamendi llevarán a Otranto una carta donde le informarán que el Gobierno se pone a disposición del juzgado y de la familia para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición del joven artesano, visto por última vez el pasado 1 de agosto.
Asimismo, el texto que portarán le sugerirá al magistrado que insista en realizar un rastrillaje en los terrenos lindantes con el río Chubut en los que mapuches del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) no permitieron el accionar de los peritos. Le recomendarán que en caso de realizarse estos procedimientos deberían estar a cargo de la Policía Federal y de la Prefectura.
Por otro lado, fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno ayudará económicamente a la familia de Maldonado para que pueda permanecer en el sur, siguiendo el avance de la investigación.
Durante la reunión en Casa Rosada, Macri brindó un fuerte respaldo a la gestión de Patricia Bullrich, tal como había manifestado esta mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En ese sentido, Peña había destacado que en el Gobierno están «muy contentos con el trabajo que lidera» la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich «en el combate contra el narcotráfico y la reforma» que encara «en las fuerzas de seguridad».