Clausuraron un geriátrico ilegal en Mendoza

0
483

Un verdadero horror debió soportar un grupo de nueve ancianos que estaban alojados en un geriátrico en Godoy Cruz, Mendoza, que fue clausurado luego de que se viralizaran imágenes que mostraban las condiciones inhumanas en la que vivían: lastimados, mal higienizados y conviviendo con cucarachas.

El geriátrico Lila Thomas, ubicado en la calle Perito Moreno, funcionaba en forma ilegal, no tenía certificado de habilitación y los ancianos que residían en él se encontraban en pésimas condiciones de atención.

Personas atadas a la cama, con cucarachas caminando por sus extremidades, adultos mayores con escaras y heridas, tirados en colchones sucios plagados de chinches.

Los adultos mayores estaban atados a las camas con sábanas.

Los adultos mayores estaban atados a las camas con sábanas.

Quienes denunciaron la situación acudieron a la diputada Marcela Fernández, de la UCR, quien elevó el reclamo a los responsables del municipio e hizo las denuncias en fiscalía que derivaron en la clausura que se desarrolló durante el viernes

Según medios mendocinos, la investigación del caso determinará la responsabilidad penal y si se suma la figura de maltrato y abandono a las de falta de higiene e irregularidades administrativas.

Desde el Ministerio de Salud informaron que se ha comenzado el proceso de reubicación de los pacientes y a contactar a los familiares de los adultos mayores para que sean trasladados a un hogar familiar u otro geriátrico, informó el diario Los Andes.

Colchones sucios con bichos que caminaban sobre los pacientes.

Colchones sucios con bichos que caminaban sobre los pacientes.

En caso de no encontrar red familiar, se tramitará el traslado con la obra social de la persona. En última instancia será la Dirección de Ancianidad quien reubicará a los pacientes en alguno de los geriátricos de gestión pública.

En el lugar vivían seis hombres y tres mujeres adultos mayores. Cuando los inspectores municipales llegaron se encontraron con que el lugar estaba limpio y ordenado, pero al constatar que no estaba habilitado procedieron a la clausura.

El diario MDZ habló con la dueña del Hogar, Graciela Suárez, quien se mostró sorprendida por las fotos y por la clausura realizada por el municipio. Según expresó, la municipalidad realizó el cierre porque la casa es de adobe.

El geriátrico Lila Thomas fue clausurado el viernes.

El geriátrico Lila Thomas fue clausurado el viernes.

«Llegamos hace poco acá por lo que hice el contrato, pero todavía no pudimos realizar la habilitación. Y de repente llego y me encuentro con la faja de clausura y me dan 48 horas para desalojar. La clausura me la hacen porque dicen que la casa es de adobe«, afirmó.

Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here