Uno de los grandes desafíos de cualquier emprendimiento, una vez desarrollada el área comercial del proyecto, es la gestión del personal. Además de la selección, contrato y formación, es importante resolver el pago de haberes del empleado, como también el aporte de imposiciones que surgen de su liquidación
Por fortuna, en la actualidad contamos con una variedad de herramientas digitales que facilitan notablemente estas complejas tareas. Si bien conviene contar con apoyo profesional, estar involucrados en el proceso contable es fundamental para conocer nuestras finanzas.
En esta nota, compartimos las claves para gestionar las liquidaciones de sueldos de manera digital sin problemas.
Encontrar la herramienta adecuada
Lo primero es encontrar un buen sistema de liquidación de sueldos, que cumpla requisitos mínimos para la optimización de esta importante gestión. Debemos buscar una opción que se pueda adecuar a nuestras necesidades y ayude a cumplir nuestras obligaciones como empleadores.
Además es clave encontrar un sistema que permita automatizar ciertos procesos como el cálculo de conceptos y la generación de TXT para el Libro de Sueldos Digital.
Asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales
Efectuar una liquidación de sueldo adecuada a nuestros colaboradores no solo es cuestión de sentido común, también es una forma de cumplir nuestras obligaciones. Por eso, no podemos prescindir de los cálculos de SAC, vacaciones, preaviso, indemnización por despido y otras cargas sociales.
Al mismo tiempo, como empleadores debemos actuar por ley como agentes de retención de ganancias. Por eso, a la hora de elegir un software debemos asegurarnos de contar con una herramienta completa y, al liquidar sueldos, debemos adecuarnos a las leyes laborales.
En este sentido, también es importante destacar la necesidad de actualizarnos constantemente en materia legislativa. De esa manera, nos evitaremos toda una serie de inconvenientes que pueden implicar costos y tiempo de reparación.
Crear fórmulas personalizadas
Aprovechando la versatilidad de las herramientas digitales para tareas como la liquidación de sueldos, podemos crear fórmulas y conceptos personalizados. De esa manera, podemos abarcar todos los tipos de relaciones contractuales sin problema y también situaciones excepcionales, de haberlas.
Es importante, entonces, combinar aquellos ítems que corresponden a las imposiciones señaladas por ley, con otros como beneficios, horas extras, etc. Hecho esto, podremos tener la tranquilidad de no dejar nada afuera y también la posibilidad de reformular las liquidaciones de ser necesario.
Aprovechar las instancias de automatización
La gran cualidad que ofrecen los sistemas de liquidación es que posibilitan automatizar algunos procesos de gestión. Esto no solo nos posibilita evitar toda una serie de errores legales, sino que también nos ayuda a ahorrar gran cantidad de tiempo y recursos que ocupamos en tareas administrativas.
Desde un sistema de liquidación de sueldos, podemos simplificar muchas gestiones, como el cálculo de imposiciones y retenciones. Lo mismo ocurre con los agregados personalizados que mencionamos. Esto posibilita optimizar estos procesos en cuanto a agilidad, claridad y prolijidad al gestionar las liquidaciones de los trabajadores.