La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton volvió a retomar el liderazgo en las encuestas, de cara a las presidenciales del 8 de noviembre próximo, con una ventaja de seis puntos sobre el republicano Donald Trump, que vive una de las peores y polémicas semanas de su campaña.
Según la última encuesta que dio a conocer la cadena NBC News, Hillary ganaría la presidencia con el 46% contra el 40% asignado al republicano que en las últimas horas se conoció que podría haber evadido impuestos durante casi 20 años, un tema central en la campaña.
A cinco semanas de las elecciones, Clinton cuestionó el historial impositivo, la perspicacia para los negocios y la confiabilidad de su oponente, en su primera reacción a un artículo de The New York Times del sábado pasado que afirmó que Trump podría haber eludido millones en impuestos.
A esta polémica se sumó en las últimas horas una investigación de la organización periodística que publicó los Panamá Papers y que afirmó que la compañía inmobiliaria de Trump tuvo como inquilino un banco iraní sujeto a sanciones del Departamento del Tesoro del país norteamericano por supuesto apoyo al «terrorismo» y al programa nuclear de Irán.
Estos temas, más sus disputas públicas con la ex Miss Universo Alicia Machado, a quien la llamó Miss Piggy porque subió unos kilos mientras era reina de la belleza y la insinuación por destapar una infidelidad de Hillary a su marido, Bill, le costaron muy caro a Trump en los sondeos, sobre todo en el sector femenino.
Entre las mujeres votantes, Clinton lleva la delantera por el 52% frente al 34%. En el desglose, se revela que la ventaja es mucho más amplia entre las solteras; en tanto, Trump le gana a Clinton en la franja de hombres casado: el 52 versus el 35.
En esta encuesta también se reveló que una importante franja de votantes no está familiarizada con los candidatos a vicepresidentes, que tendrán este martes su único debate televisivo.
El 40% dijo que no sabe lo suficiente sobre el demócrata Tim Kaine mientras que el 33% siente lo mismo por el gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence.
Fuente: Telam