Clodomira proyecta reflotar su vivero municipal con apoyo nacional

0
376

La Municipalidad de Clodomira en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación (Safcin) comenzó a trabajar para reflotar el vivero de la ciudad a través del proyecto de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal).

El primer paso fue dado en el marco de una reunión que se desarrolló en el Punto Digital de Clodomira, donde el secretario de Gobierno, Ramón Ruiz, recibió a la ingeniera Silvia Saad; al técnico Roger Augusto Díaz Gallo; a Soledad Roldán y a José Luis Hernández.

Según explicaron, esta iniciativa surge para la reactivación del predio que se encuentra a la vera de la ruta Nº 11 a unos 2 kilómetros del arco de entrada a la ciudad, a fin de reflotar el vivero para producir plantas autóctonas y la creación de una huerta comunitaria. Para ello se firmará un convenio marco, entre las dos instituciones.

“Tenemos una oportunidad para reiniciar un camino tendiente a modificar el rumbo de la desigualdad, incluyendo aquellos sectores más vulnerables de la cadena productiva, y realizando acciones a los fines de combatir la denominada pobreza rural”, dijo la Ing. Silvia Saad.

El predio cuenta con 3 hectáreas que ya se están poniendo en condiciones para dar inicio con este importante proyecto, en el cual se articularán trabajos técnicos de capacitación y formación con el uso de tecnologías adecuados para la agricultura.

“Se trata de ayudar a un sector estratégico de la economía popular como es el de la agricultura familiar, y campesina, para que los mismos puedan proveer sus alimentos, sin el uso de agroquímicos para proteger y fomentar su trabajo” dijo el técnico Roger Augusto Díaz.

En un principio se tiene proyectado poder producir más de 1.000 especies autóctonas que posteriormente serán plantadas en las distintas plazas y barrios de la ciudad.

“Esta iniciativa reconoce que el aporte en la producción de alimentos de la Safci es clave en materia de soberanía alimentaria local y asumiendo un rol estratégico en el cuidado y sostenimiento de los bienes naturales”, explicó el profesor Eleuterio Melián.

Con solo 10 metros cuadrados se puede sembrar un huerto bastante completo del que obtener, al menos durante la primavera y el verano, más de la mitad de las verduras que consume una familia de 5 integrantes: dos adultos, un adolescente y dos menores, y que no requieren más de dos horas semanales de atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here